Re: [escepticos] RE: [escepticos] Re: Soteriología

¡Hola!

DS, el día 31-oct-00 22:26:37 escribías sobre: [escepticos] RE: [escepticos]
Re: Soteriología

>[....] ¿Qué ocurre? ¿En esta lista los obligados a aportar pruebas de todo
>son sólo los creyentes, los escépticos están exentos?

Naturalmente. Pues solo faltaría.....   :-)))

Por supuesto, no me refiero al uso del término "soteriológico". Eso, entiendo,
es algo accesorio a la discusión que mantenéis. Pero si me gustaría destacar
algo, no menos accesorio pero fundamental para aproximarnos a la realidad:
creo que resulta conveniente emplear métodos de discusión que nos faciliten
tal aproximación.

No es que yo tenga un especial empeño en que no se utilicen otros modos de
discusión. Simplemente, no me interesan las discusiones que no pretenden
racionalmente dicho acercamiento, salvo como puro divertimento social. Para
concretar, me refiero a lo siguiente:

Si yo declaro que he visto a un burro volando y repartiendo absoluciones, por
supuesto que tu no debes creerme. Solo a mi correspondería demostrar tamaña
maravilla. A ti, sin embargo, te bastaría con negarlo todo y soltar una sonora
carcajada. De entrada, esos deberían ser argumentos mas que suficientes para
tener tu credibilidad garantizada ante cualquiera......, o al menos ante
cualquiera que goce de cierto sentido común. Sobre mí recaería la dichosa
carga de la prueba. Tu, sin embargo, eres libre de argumentar o no, o de
hacerlo mediante afirmaciones infundadas, mientras no demuestre yo, como
mínimo, la verosimilitud de mi afirmación.

No niego que es diferente defender una agradable mentira creída por muchos,
cuidadosamente apuntalada por los mas elaborados sofismas jamas inventados,
socialmente admitida o tolerada por casi todos y avalada por una profunda
tradición cultural, que defender una mentirijilla vulgar, o una mentirota
soez, como aquellas a las que otra clase de magufos nos tienen acostumbrados.

Pero, en esencia, estamos hablando de lo mismo. Una vez despojadas de sus
brillantes vestiduras, las religiones no son sino un esqueleto argumental
igual de frágil y putrefacto que el de cualquier creencia infundada de las
muchas que pululan por este mundo nuestro, tan lleno de mentiras, verdades y
sueños, no solo juntos, sino espantosamente confundidos y revueltos.

>[....] ni el más escéptico de los escépticos tiene capacidad para
>cuestionarlo todo, que ha de creer en cosas -muchas- que escapan a su
>experiencia y análisis. ¿No te has parado a pensar que desde el momento que
>hay algo que no cuestionas, ese algo se convierte en el equivalente a lo que
>es la revelación para un creyente? En ambos casos son cosas no experimentadas
>personalmente, pero libremente asumidas.

Naturalmente, cualquier escéptico necesita creer en cosas. Pero la diferencia
entre un escéptico y un creyente está en que el escéptico necesita que tales
cosas sean verosímiles conforme a sus conocimientos y su experiencia, o
conforme a criterios propuestos por personas de reconocida solvencia
científica o racional, mientras que el creyente solo necesita de su propio
empeño por creer, al que denomina "la fe", y de los dogmas impuestos por
personas de admitida/tolerada "solvencia espiritual".

La necesidad de creer de un escéptico no es consecuencia de una actitud
espiritualista frente a la vida, sino de la material imposibilidad de conocer
o poner permanentemente en duda todo lo existente. Utilizamos, o intentamos
utilizar, criterios racionales para determinar que cosas son verdaderas y que
cosas no lo son. Sucede que las religiones y otras creencias se oponen
frontalmente y sin ningún rubor a tales criterios racionales, por lo que son
desechadas sin mas, tal como merecen, por los escépticos.

Vengo disfrutando y aprendiendo mucho con la lectura de tus mensajes. Sin
embargo, de una cosa estoy convencido: tu y yo jamas nos pondríamos de acuerdo
en ciertas cosas, a no se que estés dispuesto a arriesgar tus creencias hasta
un punto tal, que pudieras llegar a considerarte a ti mismo como un ateo
converso, tal como en su momento me tocó hacer a mi.

Vamos hombre, sal de las tinieblas, acércate a la luz   X-DDDDD

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __