[escepticos] RE: [escepticos] Re: Soteriología

----- Mensaje original -----
De: Alberto Villa <albertovilla en hotmail.com>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: viernes 3 de noviembre de 2000 0:34
Asunto: Re: Soteriología

> [Alberto] ¿Obsesionado con "hechos, datos, referencias"?, ...pues parece
> tan natural por aquí en *escépticos* ;-), ...es que a veces no me doy
cuenta
> que  basta la revelación para muchos.

Apreciado hermano Alberto:

Ante todo déjame que te explique por qué te llamo hermano. No porque te crea
hermano de religión o creencia, sino porque parece ser que tenemos un
antepasadísimo común. No, no me refiero a  Adán, que sólo tiene unas once o
doce nil años, sino otro de unos sesenta mil años que vivió en África, según
conclusión de  una investigación genética realizada en equipo por varios
países.  Referencia:
http://www.elistas.net/lista/el_esceptico/archivo/indice/61/msg/66/

Paso ahora a nuestro tema. Es un hecho, del que ha quedado referencia en los
mensajes anteriores, que yo me he presentado en esta lista, no como nuncio
de Su Santidad ni como un iluminado que tenga revelaciones directas de la
Santísima Trinidad y la Sagrada Familia, sino como católico simple y
particular.  Al leer una pregunta dirigida a algún católico, me pareció que
podía dar mi opinión simple y particular: si hubiera sabido que tendría que
escribir una tesis y referenciarlo todo, me habría abstenido. Desde luego
esto es consecuencia de mi inexperiencia en el trato con escépticos.

La metodología de las discusiones a la que yo estoy acostumbrado (con los no
escépticos) es la siguiente: alguien expone lo que le da la gana sin datos
ni referencias, otro se fija en algún punto en el que detecta
irregularidades y muestra, con datos y referencias, la inconsistencia de las
afirmaciones anteriores.
Por ejemplo,  en mi exposición yo he usado el término "soteriológico"  al
parecer en un contexto inadecuado. Tú me lo rectificas, pero no he visto que
me hayas aportado pruebas. ¿Qué ocurre? ¿En esta lista los obligados a
aportar pruebas de todo son sólo los creyentes, los escépticos están
exentos?

He intentado mostrarte, de forma irónica, que ni el más escéptico de los
escépticos tiene capacidad para  cuestionarlo todo, que ha de creer en
cosas -muchas- que escapan a su experiencia y análisis. ¿No te has parado a
pensar que desde el momento que hay algo que no cuestionas, ese algo se
convierte en el equivalente a lo que es la revelación para un creyente? En
ambos casos son cosas no experimentadas personalmente, pero libremente
asumidas.

Hermano Alberto, yo ironizo y gasto bromas crípticas, pero no me enfado.

DS