Re: [escepticos] **otra historia (larguisimo)

----- Original Message -----
From: "Victor" <vic.sv en salerm.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Tuesday, November 07, 2000 1:33 AM
Subject: Re: [escepticos] **otra historia

Gracias Marcela, estas pequeñas historias tragicomicas, nos dan una idea de
la catadura moral e intelectual de esta panda de descerebrados.

A decir verdad estoy un poco sorprendida por las reacciones que he recibido
de parte tuya y de otros aqui.
Despues de todo no son realmente parte del tema central de la lista y cada
vez que hago click en  el send me pregunto cuantos protestarian por el uso
indebido de bytes.
Por otro lado no suelo contar estas historias ya que aunque esconda los
nombres, el secreto profesional me entreno a guardarlas dentro y no
soltarlas. Sin embargo estoy llegando al convencimiento de que tal vez haya
que contarlas, porque solo ellas dan la pauta, consideradas en conjunto, de
la gama inmensamente variada de situaciones que llevan a una decision tan
grave y de la increible falta de respeto que estos grupos representan para
lo que deberia considerarse en un 90% de los casos, como un fracaso de todos
nosotros.
Mi posicion personal, que no profesional, en cuanto al aborto es mas bien
extrema y mas bien minoritaria (claro que eso lo puedo decir ahora que no
tengo el sombrero oficial, ya que ese sombrero determinaba que no estuviera
ni en un lugar ni en otro, ya que es imposible ponerse en lugar de otro y
entender sus razones desde las nuestras) . No es que me guste la idea o la
realidad, que conozco bien de cerca en sus detalles mas minuciosos, pero
pienso que el aborto, en cualquier momento, es una decision que debe dejarse
en ultima instancia a la principal interesada, la mujer en cuestion. Por
muchas razones que no vienen al caso esta es y ha sido siempre mi  posicion
frente al asunto.
Pero si consideras que lo mas razonable es en determinado momento o si
compartes conmigo la opinion que tengo yo, la cosa no varia, la pregunta
fundamental no es esa sino si el derecho a esa opcion debe mantenerse. Ese
es el foco de la cuestion, lo demas es realmente comentario y posiciones
personales que cada uno debe decidir como mejor le parezca para si pero no
para los demas.

Decias:
Yo no estoy ni a favor ni encontra del aborto.

Te sorprenderia saber que incluso entre la gente que trabajaba en la clinica
habia tantas posiciones con respecto al aborto que ni puedo detallarlas
todas aqui. La posicion tajante, (esto si esto no), no existe en este caso
sino una gama inmensa de opiniones. Lo unico en lo que coincidiamos todos
allí era que cualesquiera fueran nuestras opiniones, nuestra funcion era la
de respeto a la decision ajena. Incluso recuerdo a una de las enfermeras que
se declaraba totalmente en contra del aborto despues de las doce semanas
(lmp) y que me dejo de una pieza cuando me lo dijo porque jamas le note
reaccion alguna en su desempeño profesional. El limite admitido por la
clinica, y por el estado de Texas (cada clinica tiene la libertad de imponer
el limite que se le de la gana siempre y cuando no sobrepase el limite
estatal) era de 24 semanas (lmp) o 5.9 cm medidos por sonograma, que era en
definitiva el tope definitorio. Solo en dos estados mas se admite un limite
mayormente en casos de abortos cuasi-terapeuticos de 26 lmp o 6.5 cm. (lo de
cuasi-terapeutico es una bolsa de gatos pero bueno)
Por otra parte nuestra clinica funcionaba tambien como centro de
entrenamiento, ya que como en Texas (a diferencia de Illinois) ningun
hospital escuela practica el aborto, las practicas en cuanto a los
diferentes procedimientos se hacian allí bajo la supervision del director
medico. Incluso se comenzo a desarrollar ahi un procedimiento de diagnostico
precoz de malformaciones y problemas fetales, ya que en sus primeras etapas
era muy riesgoso probar el procedimiento o incluso entrenar a internos en la
practica del mismo con embarazos que se planearan continuar.

Decias:
Yo nunca abortare, por la
sencilla razon de que nunca me quedare embarazado, asi que poco derecho
tengo a inmiscuirme en la decision de cualquier mujer en cuanto a si debe
abortar o no. Tal vez todos aquellos que se oponen deberian darse cuenta de
que la decision de abortar no es algo que la gente tome a la ligera en la
mayor parte de los casos.

Yo te diria que no es una decision facil en el 100% de los casos. Lo que si
hay es decisiones mas o menos irrevocables y abortos evitables. No es lo
mismo una mujer que aborta porque no puede ya mantener a otra criatura o
como escuche cien veces decir "si tengo uno mas, voy a tener que dividir
entre 6 lo que ahora se divide entre 5 que no es mucho para empezar", que
una mujer que sabe que la maternidad no es lo suyo, por las razones que sean
y que simplemente un dia le fallo el metodo de turno. (nada, es 100% )La
primera decision constituye un aborto que de variar las circunstancias
podria no ser tal. Una de las preguntas inevitables en las sesiones que
solia mantener era la siguiente "que circunstancias tendrian que darse para
que cambiaras tu decision?" el segundo ejemplo que te di, invariablemente
responde que ningun cambio de circunstancia le haria variar la decision ya
que no es una decision basada en las circunstancias sino en algo diferente,
ese es un aborto que no se puede evitar y hasta cierto punto es preferible a
obligar a una mujer que no esta dispuesta ni preparada para un hijo a que lo
tenga (que lo haya pasado mejor o peor concibiendolo es harina de otro
costal y francamente fuera de la cuestion, aunque se use como argumento en
contra de ella). La primera mujer me daria una corta o larga lista de cosas
que, a decir verdad podrian ser posibles si no vivieramos en la sociedad que
vivimos. Por eso es un aborto evitable, porque depende de las circunstancias
en las que esta esa persona en ese momento. A veces me pregunto cuantos del
millon y medio de abortos anuales en USA podrian evitarse simplemente
pasando la ley de igualdad de pago por igualdad de trabajo? Una ley que los
grupos de fanaticos trabajaron duramente para que no pasara en los ochenta
con la ayuda de Reagan, Bush padre y Compañia. Como lo describio un
comediante por  estas tierras, "ese fue el año en que las mujeres se
pusieron de pie para reclamar sus derechos y cuando se fueron a sentar
resulto que alguien les habia quitado la silla"
Mi esperanza es que se eviten los abortos evitables, tanto por contracepcion
como por mejores condiciones economicas y culturales para la mujer. Ninguna
de estas dos cosas parece ser una prioridad para estos grupos (casi diria yo
que bregan por lo contrario) y es por eso que los considero altamente
hipocritas.

Decías:
Es tragico perder un hijo, es tragico abortar, pero todavia peor que eso es
hipotecar la vida de una chica de 16 años, o no poder dar de comer a tus
hijos (por estar sin compañeros, sin ayuda, sin trabajo ...)

O traer al mundo a alguien que uno sabe que no esta preparado o dispuesto
(economica o emocionalmente) para darle lo que corresponde, o que una
prostituta que despues de todo,  de eso vive, tenga que mantener a los hijos
de sus clientes. Pero estamos lidiando con una institucion que beatifica y
canoniza a una mujer que antes de abortar decidio morir y dejar tres
huerfanos detras. Lindo ejemplo. Como para vender estampitas de la santa y
ponerle velas. Se acordo la iglesia de los tres hijos de esa mujer? o de su
marido? Y no me vengan a decir que el culto de los santos no es un culto de
ejemplaridad, porque eso hasta yo lo se, que fui criada fuera de esa malsana
influencia.Se acordo la iglesia de la gemela que pudiendo vivir condenaba a
morir  inutilmente? Es preferible matar a dos para que no muera uno?.  Que
tipo de logica es esa?, espero que el manual de Jacques Maritain la
contemple en alguna futura reedicion. Para no matar a uno que mueran dos...
genial. Para que no muera uno(que igual no va a vivir de todos modos), que
muera la madre una muerte absurda y de paso que deje tres huerfanos,
nosotros nos encargamos de canonizarla para que su ejemplo no se pierda. Me
pregunto que clase de hijo en este mundo preferiria a su madre (y de paso el
hermano que no se debia abortar) muerta antes que contradecir el dogma de la
iglesia.
O condenar a una mujer violada a tener un recuerdo permanente de esa
violacion? la iglesia parece no darse cuenta de las barbaridades que dice.
Estas son tambien las cosas que la iglesia nos propone, ya que ellos al
parecer ni por cuestiones terapeuticas ni nada.
Son incontables los casos que yo he visto de embarazos producidos por
violaciones incestuosas. La iglesia no tiene ningun reparo en obligar a
estas mujeres (que lo son en virtud de sus circunstancias, porque la amplia
mayoria de las que pasaron por mi despacho no pasaban de los 15 años) a
cargar con esos hijos. Aparentemente la iglesia no se ha sentado a escuchar
las historias de estas niñas, violadas por sus padres, hermanos, primos,
tios... a la iglesia le importa un bledo lo que les pase a ellas, suficiente
es la carga del trauma que este tipo de situaciones provoca, encima las
obligan a cargar con el resultado de una situacion que ellas jamas buscaron.

Y para aquellos que todavia crean en el mito de la maternidad como
bendicion, puedo decirles dos cosas, una: desde el punto de vista puramente
clinico, la maternidad constituye una carga para el fisico un desgaste  y
muchas veces el detonante de mucha mala salud futura, gracias al cielo que
hay mujeres para quienes esto no es un obstaculo, porque lo desean o por las
razones que fueran. Dos: eso de que las mujeres asumen el embarazo con una
felicidad que raya en la beatitud es otra mentira infame. Incluso en mujeres
cuyos embarazos son deseados, la reaccion muchas veces es la de un
sentimiento de invasion ilicita del propio cuerpo. Algunas mujeres no lo ven
asi, pero muchisimas si, algunas se sobreponen a esto o su deseo de
maternidad es mas fuerte, pero otras no. Por las razones que sean eso es lo
que sienten y lo que se siente no se impone ni puede juzgarse. Lo he oido
incontables veces como para que lo que digo sea una casualidad estadística.
Lo he oido de incontables mujeres en incontables circunstancias, incluso a
veces a pesar de ellas mismas. Hace poco salio alguien a decir que habia
encontrado la forma de que los hombres pudieran si no concebir, por lo menos
llevar un embarazo a termino. Se hablo mucho y mucha tonteria se dijo al
respecto, especialmente en el programa de Nieblas Mentales Herrero. Mi
posicion? que se desarrolle. Y al menos cuando un hombre me venga a contar
lo milagroso que es un embarazo y la felicidad que supone, lo hara con
conocimiento de causa. Y nada de cesareas o epidurales, oh, padres
desnaturalizados. A parir chicos, a ver que tal nos sienta la realidad del
embarazo en contraste con la idealizacion del mismo. Ah la gloria de las
epiciotomias!!!!!!! Oh, la beatitud de la diabetes del embarazo!!!!!!!! La
gloria de la alta presion y los problemas cardiacos!!!!!!!!! Tres meses de
increibles experiencias vomitando cada dia, pasen y vean!!!!! Que felicidad,
tener que pasarse tres o cuatro meses en la cama sin poder ni siquiera
levantarse!!!!!!!!!!! No saben lo que se han perdido hasta ahora, chicos,
pero no se preocupen aca viene el modo de no perderselo. No se preocupen que
la ciencia se encargara de vengar a las mujeres :))))))))
Ademas quiero una ley que obligue a los cardenales y obispos a tener al
menos un hijo cada uno de este modo, a ver cuanto le dura a la iglesia ese
dogma que tanto ama.
Bill Cosby en uno de sus programas trato de imaginar lo que sentiria un
hombre (bueno, en el libreto habia tres, el mismo, su hijo y su yerno) si
tuviera que pasar por todo ello, si lo repiten por ahi en la tele, no se lo
pierdan ya que, aunque lamentablemente se quedo corto, el episodio no tiene
desperdicio.
Y eso es solo lo que concierne al embarazo y al parto.
Y despues del parto, a perder el trabajo, chicos. que ahora los  que
amamanten seran ustedes. Y si optan por la botellita? Verguenzas incontables
caeran sobre sus cabezas, como se les ocurre no ser esclavos fisicos de este
paquetito del cielo por los proximos 14 meses? Es que no teneis corazon?
Desalmados. Y si optan por quedarse en casa por los proximos 20 años
olvidense de conversaciones racionales y disquisiciones filosoficas, aqui
vienen los berrinches y las liguillas de futbol y las lecciones de danza y
el olvidarse de como vivian los adultos o del hecho de que alguna vez
tuvimos vida propia.
Una mujer bastante famosa cuyo nombre se me escapa, contaba hace poco que
despues de pasarse tres años entre pañales y biberones, durante una cena
oficial de algo la sentaron junto a un personaje importante, un embajador o
algo por el estilo y que el hombre parece que la miraba medio raro, hasta
que se dio cuenta por que. Durante la comida le habia cortado al hombre la
comida y se la estaba dando en la boca.
Mi admiracion por las mujeres que a sabiendas o no, se prestan con
generosidad sin limites a todo esto y a mas. Justifica su existencia el que
una ley obligue a toda mujer a hacer lo mismo incluso contra su voluntad y a
riesgo de su sanidad fisica o mental?La respuesta que la de cada uno con la
mayor honestidad de la que sea capaz y asumiendose posible sujeto de tal
decision.

Y al final de todo esto, y pido disculpas por la verborragia, lo unico que
me queda claro es que la unica maternidad que puede considerarse como una
bendicion es la maternidad que se elige y desea. El lema de Planned
Parenthood es "Todo hijo deberia ser un hijo deseado", el mio tambien.

Decías:
Ahora, eso si, tal vez los antiabortistas, se deberian plantear el tema de
que si quieren menos abortos, tal vez deberian echar una manita con el
asunto de los anticonceptivos (incluida la pildora del dia despues). Ah!
No!, claro, Maria era virgen, para no tener hijos, mejor nada de sexo.

Incluye ahi por favor el RU486 que permite un aborto inducido sin
intervencion quirurgica en el periodo previo a la septima semana de
embarazo. El FDA lo aprobo para uso abortivo hace unas dos o tres semanas,
cuando existe desde el año 1989. Aún asi, la primera pildora llego a los
Estados Unidos como contrabando publico, ya que en señal de protesta una
activista de Planned Parenthood la trajo de Francia en su cartera y dio una
rueda de prensa al llegar al aeropuerto. Casi va a la carcel por ello. No
hay ninguna diferencia para esta gente entre metodos abortivos y
contraceptivos, asi que para que vamos a hacer nosotros esa diferenciacion.
Y cuando el sexo es forzado en una mujer, que? UYYYY PERDON, me olvide que
las violaciones no producen concepciones y eso que rima.
Bueno, tengo que decir que yo soy antiabortista, porque prefiero que haya la
menor cantidad de abortos posibles. Ellos no son antiabortistas porque con
sus practicas y sus predicas lo que hacen es promover la oportunidad y la
necesidad del aborto. Yo me considero Pro-Choice o para acuñar un termino
que no existe en nuestro idioma : pro-opcion.
El problema es que anti abortista es un termino que ellos eligieron para
poder llamar a todo aquel que se les oponga Pro aborto, lo cual es una
burrada. Nadie en el movimiento Pro-choice esta a favor del aborto, nadie
promueve el aborto, y por lo general, en mi capacidad laboral, mas de cuatro
veces tuve que negarme en nombre de la clinica a efectuar un procedimiento.
Y al menos una vez temí que me iba a ligar un tortazo proveniente de la
madre de una paciente cuya hija me convencio de que la unica que queria ese
aborto era su madre. Ante la primera sospecha de cohersion o decision tomada
bajo los efectos de cualquier tipo de shock te aseguro que ninguna clinica
que se respete tocaria a nadie. Me he encontrado con gente que me ha dicho
que habian llegado a la clinica convencidos de que nuestro trabajo era
promover el aborto y que se encontraron con que todo lo que les habian
contado era una mentira infame (recuerdo en particular el caso del padre de
una paciente que se convirtio al pro-choicismo en una tarde en la que yo
misma, que tengo una sangre fria a toda prueba,  tuve que controlarme para
no ponerme a lagrimear alli mismo, en el despacho y delante de toda la
familia, que estaba en pleno llorando a moco tendido. El hombre este llego
padre a la clinica y se fue futuro abuelo.)
Aqui, no se los llama antiabortistas, sino anti-choice que es mucho mas
ajustado a lo que ellos no quieren.
Desgraciadamente el camino a la dominacion sobre alguien pasa por quitarle
las opciones, ahi esta la madre del borrego(con perdon del juego de
palabras) porque el problema es que lo que les asusta no es el aborto, ya lo
promoverian si los hombres pudieran tener hijos (segun la mujer que hoy se
hace pasar por mi madre, si los hombres pudieran quedar embarazados, el
aborto seria un derecho inalienable y probablemente el primer artículo en
toda constitucion. Definitivamente esta no es la misma mujer con la que me
crie) Lo que realmente les molesta, comprobado por el tipo de actitudes que
tienen y los modelos que nos presentan, es el hecho de que la opcion de
decidir sobre la propia fertilidad es, hoy por hoy, el modo mas importante
de dominacion sobre las mujeres. Puedes pensar que el padre que no quiere
saber nada de un hijo es un desalmado pero te aseguro que nos enseñan a
creer cosas mucho peores de una mujer que no quiere ser madre. La mujer que
no quiere ser madre no tiene opcion. Si tiene ese hijo haga lo que haga
pierde. La mujer que se declara no partidaria de su propia maternidad es, en
el mejor de los casos, considerada una sospechosa de terribles sentimientos
y defectos. Hay medicos en esta sociedad que no quieren creerlo cuando una
mujer les dice que quiere hacerse una ligadura de trompas, muchos se niegan
a hacerlo, y mas de una vez me ha dicho alguna paciente que le envie la
cuenta del aborto al medicucho de turno, que se nego a hacer el
procedimiento de esterilizacion que ella habia solicitado. No conozco a
ningun hombre a quien su medico le haya puesto el menor reparo ante la
decision de una vasectomia. Nadie cuestiona esa decision en un hombre y sin
embargo te puedo decir que por experiencia yo me cuido mucho cuando digo que
no quiero tener hijos, porque las reacciones son siempre imprevistas, desde
la sospecha de que algo me falla, hasta la acusación abierta de que o bien
soy la persona mas egoista del mundo (y si lo soy, que?) o de que no me
gustan los niños (digamos que me encantan, siempre y cuando sean tambien
ajenos) pasando por la puesta en duda de mi supuesta heterosexualidad (como
si me importara un bledo).  A los grupos estos, jamas les he oido hablar de
responsabilidad economica paterna, sobre el derecho al cuidado medico, sobre
la espantosa diferencia en materia de salarios entre hombres y mujeres
(hablo aqui de la situacion en USA, pero se aplica en la mayor parte del
mundo) del hecho de que un hijo convierte al hombre en un ser estable y
digno de confianza y a la mujer en una mala empleada.  Por lo general estos
descerebrados suelen votar a quien les prometa menos impuestos y mas miseria
para las mayorias de siempre, como lo van a hacer mañana, porque
fundamentalmente, es un movimiento de un egoismo y falta de sentido de
solidaridad que contradice todos los principios religiosos que dicen
mantener. Y de la tan cacareada humildad cristiana que sobre todas las cosas
deberia negarse a juzgar al projimo, pues na de na, a tirar las piedras mas
gordas que podamos encontrar.
Para ellos por lo general el sexo es algo por lo que la mujer debe pagar
incluso con su futuro laboral o emocional o en ultima instancia, con su vida
misma. Sin ese precio, nada vale para ellos. De los hombres, nada se dice.
Imaginate el escandalo si alguien decidiera que no va a abortar y le dejara
el bebe en la puerta a su padre para que lo mantenga y crie. Y sin embargo
ningun juez decreta que el hombre tenga la obligacion de ser padre
presencial para sus hijos, gracias si les dan una pension alimenticia para
pagar (que muy pocos terminan pagando, porque si estan discutiendo sus
responsabilidades delante de un juez es por algo, un padre responsable no
necesita un juez que le dictamine cuanto debe pagar para mantener a sus
hijos, por lo general estos casos no llegan a los jueces)
Si una madre abandona a un hijo el escandalo se oye en las antipodas, pero
todos los dias hay padres que lo hacen y bueno, de la boca para afuera esta
muy mal y todo lo que se te ocurra,  pero nadie se escandaliza por ello. Si
por mi fuera, yo les pediria a los jueces menos consideraciones y que les
adjudiquen la tenencia de los hijos a los padres un poco mas seguido. Pero
por lo general, y por suerte, los hijos en su gran mayoria se le adjudican
al progenitor que este mas dispuesto a estar presente para ellos, y por lo
general a las mujeres se nos ha coercionado para declararnos totalmente
dispuestas a ese sacrificio so pena de culpas y desprestigios varios.
Despues de todo para eso estamos, no? Todas nuestras aspiraciones en esta
vida estan dirigidas a la maternidad, o no?
A cuantos varones se les inculca que sus metas deben estar apuntadas a la
paternidad? Y por que no? acaso no estan presentes cuando conciben esos
hijos?

Mi consejo ante cualquiera que me diga que esta en contra del aborto es que
no se haga uno. Yo me encargo de defender ese derecho que merece la pena
mantener.  Mi consejo ante cualquiera que me diga que esta en contra de la
opcion a un aborto en condiciones medicas viables es que se haga examinar
por un psiquiatra. Imagina que mañana, a alguien se le ocurriera que la
educacion laica no fuera legal y por lo tanto te quitara a ti la opcion de
darles a tus hijos la educacion que a ti te da la gana que tengan. A esto
equivale el movimiento anti-choice. Lo que persiguen es la legislacion de lo
ilegislable, la extension de un dogma de una religion a toda una poblacion
que puede o no compartir ese dogma. Y esto en un pais que se enorgullece de
haber basado su organizacion en la separacion de estado e iglesia?
En cuanto a España, bueno, a los hechos me remito. Con todos los avances de
los que nos enorgullecemos, todavia hay miles de mujeres que tienen que
quedarse en una relacion abusiva que a veces les cuesta la vida, o bien
porque no tienen la posibilidad de una vida economica independiente o porque
con ellas se van los hijos, y que se hace con ellos? Las que pueden son una
privilegiada minoria, la misma minoria que se paga el viaje a Francia o a
Londres para hacerse el aborto sin que nadie les venga a preguntar lo que no
debe, o tiene las suficientes influencias y medios para que se lo haga un
medico de renombre y a tapar los rastros. El resto agua y ajo, a vivir
dentro de los supuestos admitidos o arriesgarse a manos de algun carnicero
con chiringuito propio. Y lo peor, es que es esa minoria de privilegio la
que por lo general engrosa las hipocritas filas del
antiampliaciondesupuestos en España y nos cuentan lo que debemos pensar y
hacer las de la mayoria siempre silenciosa. Y la culpa de esa penosa
situacion la tiene tanto el PSOE con sus años de inmovilismo, como el PP en
su recalcitrante posicion y alianza con la iglesia. El club de los chicos no
conoce ideologias, aunque hoy por hoy, en España el unico partido con una
postura coherente con respecto a esto sea IU que, no creo que sea una
sorpresa para nadie, parece tener tambien bastante mas mujeres en posiciones
de peso o con mayores oportunidades de acceso a ellas (no ministras de
deportes, o candidatas de muestra para que todos vean lo progre que somos).

Dices:
Lo dicho Marcela, la verdad es que si editas el libro, te prometo que yo lo
compro

Pues si lo llego a publicar, te regalare una copia, y no veas que no me lo
estoy pensando. Tal vez le ofrezca los derechos de publicacion a NARAL o a
Planned Parenthood, mis heroes en esta batalla.
Mi titulo de trabajo es "Historias clínicas" eso si, si gana Bush mañana lo
voy a tener que poner en un cajon y esperar a que se legalice otra vez el
discurso. Tal vez por eso lo estoy escribiendo aqui, mientras todavia no
tengo a la policia a mis espaldas.

Victor

PD: Por favor, si alguien lee mis mensajes, que me lo diga, pues yo no los
recibo y no entiendo que pasa.
(Ahora que pido esto, el mensaje actual me llegara, como si lo viera ...)

Pos llegar, llego. y mira tu la parrafada que te vuelve en respuesta.
Gracias, por la paciencia, y este es mi ultimo mensaje sobre el tema. Que
mañana me temo que tendre que llorar desgracias mayores.

El gasto producido por esta ultima campaña electoral fue de dos billones de
dolares (un paston, vamos). Pregunta:
Cuantos abortos podian haberse evitado con todo ese dinero? Imaginense que
le dieramos a cada mujer que aduce que cambiaria de opinion si tuviera
dinero suficiente para mantener a ese hijo y los otros que tenga, un millon
de dolares (infinitamente mas de lo que podrian ganar en toda su vida
laboral, ya que 25.000 dolares anuales para una mujer en esos estratos
socioeconomicos, es un sueldazo, porque la mayoria gana menos de 15.000 al
año, miercoles, eso es lo que gano yo en la universidad de Chicago), ustedes
hagan la cuenta. (mil?  con cien me alcanzan para empezar.) Ahi esta la
hipocresia fundamental de este sistema.
Saludos

Marcela