RE: [escepticos] La Vanguardia de hoy - Contraportada

   Un gran porcentaje de estudios realizados en medicina no tienen ninguna
credibilidad porque no estan bien diseñados.Se introducen los datos en un
programa estadistico, se anotan los resultados y se publican.Existen sesgos,
pero que me importa,  lo mas seguro es que no los puedan descubrir porque yo
no aporto datos suficientes en el apartado metodos o porque ni me he
molestado en diseñar bien el estudio.

>Es ya un lugar común algo que sale en
>la misma entrevista al homeópata de que hablamos: "Sea como >sea, el caso
>es que funciona". Esto lo tengo oído de primera mano de mis >amigos y
>conocidos y multiplicado luego por dos cuando me relatan la >entrevista
>con el medico (también aparece la idea de "en cualquier caso es >médico
>titulado").

   Cuando se aplica un tratamiento (por ejemplo: un farmaco x) a un ser
humano se puede obtener un respuesta determinada , no puede desencadenarse
el resultado esperado, u otro totalmente diferente.Aparte de los mecanismos
por los cuales se cree que puede actuar, existen otros factores como la
personalidad de la persona, el medico que lo aplica, el ambiente, etc.
   Por eso cuando se intenta demostrar que un farmaco es mas eficaz que otro
es necesario utilizar determinados estudios experimentales o no
experimentales, los cuales  deben estar bien diseñados y los resultados
obtenidos tienen que demostrar demostrar que las diferencias obtenidas no
son debidas al azar o a otros factores no tenidos en cuenta.
   Todos los tratamientos deben basarse en dichos estudios en los que se
aplican diferentes metodos estadisticos.
   La efectividad de un farmaco no se demuestra por opiniones como
"funciona", "yo creo que", "me han dicho", "lo aplica un medico muy bueno y
que sabe mucho".Eso esta dentro de las opiniones personales e informacion a
traves de otras personas.
   Actualmente la medicina se fundamenta en estudios en los que se aplican
la estadistica pero deben estar  bien diseñados.La epoca de los "genios" ya
ha pasado.Para demostrar la eficacia de un tratamiento es necesario realizar
ensayos clinicos que son muy laboriosos y en los que es necesario invertir
gran cantidad de tiempo, personas y dinero.
   No existe ningun estudio que demuestre que la homeopatia sea efectiva.
   Solamente se han publicado trabajos  que demuestran que son utiles como
efecto placebo, aunque los autores quieran llegar a otras conclusiones que
no se corresponden con los datos y resultados que publican.

>Aparentemente pesa más que el nuestro el criterio del médico que, >es
>natural, sabe más que nosotros de medicina por mucho que nos >empeñemos
>en meter, bastante incomprensiblemente a su juicio, la química en el
>asunto

   Que tenga el titulo de Licenciado en Medicina y Cirugia solamente indica
que ha seguido un programa de estudios, que ha aprobado las asignaturas y
que ha pagado las tasas para obtener dicho titulo.
Nada mas.
    "El numero de Avogadro ... ¿de Aboque?Es que soy de letras. ¿...?, ah,
recuerdo algo,  ¿tiene que ver con los gases?, habia un numero de moleculas
en unos cuantos litros, algo asi.¡Huy! en  C.O.U. no cogi como optativa la
quimica.Bueno ya lo mirare un dia de estos."
   La medicina es la aplicacion practica de los conocimientos biologicos,
farmacologicos, etc que se tienen en un determinado momento para aplicarlos
con fines curativos o preventivos en la salud o enfermedad de las personas y
no consiste en la aplicacion de teorias anticuadas que se quieren actualizar
maquillandolas con cuatro pinceladas cientificas.

>Por cierto, se suele dar como apoyo a la homeopatía el trato
>aparentemente (este adjetivo lo pongo yo y nunca el usuario)
>personalizado, dando forma a eso en lo que insisten tanto los >homeópatas
>de tratar integralmente a la persona. Es un gran punto para >convencer al
>usuario y a duras penas se le puede replicar que es muy natural que >te
>den un trato de maravilla cuando has pagado una porrada por la >consulta
>y por el medicamento.

   Al usuario es muy dificil convencerlo, ya que habitualmente no tiene
conocimientos ni posibilidad de informacion fiable.El gran problema es el
que esta engañando.Te pueden estar timando y no darte cuenta.En las
medicinas complementarias y en la medicina "oficial".
   Como el caso reciente de un familiar al que un famoso  cirujano de Madrid
le realizo una extirpacion parcial de higado (que no estaba indicada) y
varios millones de pesetas de su cuenta corriente.Estan contentisimos por
haber ido al "mejor".No obstante, luego aqui tuvimos que realizar el trabajo
sucio de solucionar todas las complicaciones que surgieron, eso si sin la
parafernalia de la consulta lujosa, ni de la habitacion individual y todo a
costa del presupuesto del Insalud, sin palmaditas en la espalda, ni "esto va
muy bien".

    Facultades, colegios de medicos avalan por accion u omision la
homeopatia y otras actividades e incluso ceden sus   instalaciones para
impartir cursos.El usuario simplemente acude a donde mejor cree que le van a
atender.

Saludos
Julio Valer
juliov en teleline.es