Re: [escepticos] tu cara me suena, negro!!!

Juan Rodriguez escribió:

>     Y eso de que "el déficit de reconocimiento interracial es un tema debatido
> ampliamente entre la comunidad científica", no sé; en la lista habrá psicólogos
> y psiquiatras, pero no creo que haya en el mundo mucho científico al que le
> preocupe ese asunto.

Con la venia:
Supongo que en términos numéricos tal vez no haya muchos científicos
interesados en este tema. Máxime teniendo en cuenta que la psicología
social es una disciplina bastante recientita. (principios de siglo XX)
Ahora bien, dentro del campo especificado te aseguro que sí que nos
interesa saber porqué se produce eso y cuales son sus efectos.

En concreto a mi sí me interesa. Claro que como soy profesor de
psicología social no se si tengo derecho al apelativo de "científico".
Ya sabeis que no se quien dijo hace poco por aquí que la ciencia era la
física. Lo demas; filatelia.

Me explico: El interes de que reconozcamos peor rostros de otras etnias
(lo de raza parece que es politicamente incorrecto) estriba en que
constituye un ejemplo de uno de los errores de juicio humanos más
habituales, la denominada "ilusión de homogeneidad".

Los humanos tenemos cierta tendencia a considerar nuestro propio grupo
como muy variado, mientras que atribuimos a "los otros" una variedad
mucho menor de conductas y personalidades. Consideramos, en general, que
entre nuestros amigos, familiares y compañeros hay una diversidad de
intereses, actividades y formas de ser riquísima pero al evaluar grupos
ajenos (sean raciales, religiosos o incluso geográficos) no vemos esa
riqueza y recurrimos a homogeneizar los miembros del grupo.
Ellos, obviamente, lo hacen con nosotros. ¡Cuantos extranjeros están
convencidos de que todos los españoles sabemos matar un Miura y tocar la
guitarra y de que todos comemos paella para despues echar una siesta!

Pues de ahí a considerar que cualquier rasgo desfavorable que veamos en
un extraño es compartido por todos los miembros del grupo no hay más que
un paso. Y con otro paso muy fácil ya hemos resbalado hasta acomodarnos
en una visión cuasiracista del mundo.

Casualmente he tratado este asunto en una de mis últimas clases. En
concreto la de estereotipos y discriminación, así que me viene al pelo
para explicar porqué a veces las cosas que parecen tener menos sentido
pueden ser fuente de información útil.

Y, por cierto, los negros, los orientales y otras etnias tienen
problemas equivalentes para identificar a los denominados caucásicos
(los blanquitos) pero en menor medida. Curioso. ¿Será que hay más
variedad morfológica (colores, pelos, estructura osea) en algunos
grupos?
En todo caso, os aseguro que, por ejemplo, en Estados Unidos los
abogados están muy al tanto de este fenómeno y lo utilizan en las
defensas para inducir dudas sobre la credibilidad de las
identificaciones de testigos.

Saludos.

PD:Si alguien quiere alguna referencia al respecto la puedo buscar pero
es que ahora mismo no tengo a mano ningún texto.

--
cancillo en ua.es