Re: [escepticos] Trigonometría a cañonazos

En/Na Elisenda Font ha escrit:

[...................]

> Borja lo ha dicho bien, pero olvidó añadir que en un triángulo
> rectángulo los catetos son menores que la hipotenusa.

> Para el ángulo 0 o el ángulo recto ,
> por "abuso de lenguaje" se obtienen los valores...ya tendrá tiempo de
> aprender límites.
>         Pero no hace falta que la lista se vuelva desagradable para los no
> amantes de las matemáticas. Mejor escribeme en privado, creo.

Elisenda:

Totalmente de acuerdo con Borja: es un tema ON-topic. Otra cosa sería que
nos liáramos en cálculos rebuscado o en trigonometría esférica; pero por
hablar de los cimientos de la trigonometría plana a nadie va a salirle una llaga.
Además: ten presente que "catetos", lo que se dice "catetos", los hay a
centenares con sólo salir a la calle. Y es preciso descubrirlos....

Respecto a la "demostración" de los valores 0-1 para sen y cos: en efecto,
lo primero que me vino a la cabeza (el "cañonazo") fue el uso de límites....
Me proponeis utilizar, en lugar de límites of course, los "límites intuitivos",
y es lo que voy a hacer, a pesar de que tengo algo (¿bastante?) miedo a eso
de la "intuición". Me explico: temo que si no convenzo a mi hija de que
el "método" que voy a emplear es realmente una excepción (intuición),
no vaya a tomarlo como un "método" a aplicar en otras ocasiones. Algo
así como la "regla de tres", que funciona perfectamente si se trata de
funciones lineales; pero como el alumno se acostumbre a ella, y no sepa
descubrir cuando lo que tiene entre manos no es lineal, se la pega sin remedio....

En fin. Que sí, Borja; que sí, Elisenda, que voy a explicarle aquello de
que "supongamos que el ángulo agudo se va haciendo más y más pequeño,
y por tanto.......", y cuando esté embelesada mirando el dibujo..... "abuso de
lenguaje" que le suelto.

Saludos euclidianos.

Josep Català