[escepticos] Razas (Antes: Re: tu cara me suena, negro!!!)

[Pepet]> Tengo entendido que el término raza y subespecie, son sinónimos en
> términos biológicos,

[Ernesto] Bueno, la palabra raza se usa "al libre albedrío" en biología. Los
dos significados más extremos son:
1.-Raza=subespecie
2.-Raza=población
Según el primer significado, no habría razas en la especie humana. Según el
segundo, los habitantes de Móstoles (Madrid) constituirían perfectamente una
raza (la raza mostoleña). El número de razas sería prácticamente infinito.

[P] y parece ser que ninguna comunidad humana ha estado
> suficiente tiempo aislada para que la diferenciación genética haya
> podido tener entidad suficiente como para que se pueda hablar de
> subespecies.

[E] Aunque esto tampoco tiene un consenso total en biología, las subespecies
están en camino del aislamiento genético, es decir, camino de convertirse en
especies diferentes. Tiene que haber algún síntoma de ello, y al menos en
biología evolutiva se suele usar el criterio de que los híbridos deben tener
una eficacia biológica algo disminuida, cosa que no ocurre entre las "razas"
humanas.

[P]¿Entre quien hay más diferencias, entre un etiope y
> digamos por ejemplo un italiano o entre un etíope y un bosquimano?

[E] ¿Diferencias genéticas "globales? No lo sé. La diversidad genética en
África es muy grande. De todas maneras, no da mucha información comparar dos
individuos, sino que todo esto hay que verlo desde el punto de vista
poblacional. Hace tiempo que se descartó el concepto de "espécimen tipo" de
una raza ;o)

[P]¿Se puede considerar que un etíope y un bosquimano son individuos de la
> misma raza.

[E] En EEUU, y también en España, los llamaríamos negros a los dos Eso
suponiendo que estemos hablando de un etíope negro ;o)
Aunque el bosquimano sea más pequeño, de tez marrón amarillenta, rasgos
algunos rasgos faciales similares a los orientales, un pelo bastante
extraño...