Re: [escepticos] Razas (Antes: Re: tu cara me suena, negro!!!)

¡Hola!

cibernesto, el día 05-ene-01 23:29:23 escribías sobre: [escepticos] Razas
(Antes: Re: tu cara me suena, negro!!!)

>[E] Aunque esto tampoco tiene un consenso total en biología, las subespecies
>están en camino del aislamiento genético, es decir, camino de convertirse en
>especies diferentes. Tiene que haber algún síntoma de ello, y al menos en
>biología evolutiva se suele usar el criterio de que los híbridos deben tener
>una eficacia biológica algo disminuida, cosa que no ocurre entre las "razas"
>humanas.

¡Heeeeee!, Ernestooo, psssssst!, ¿alguien ha demostrado que tal cosa no
suceda?. No digo que suceda, pero no creo que nadie haya logrado demostrar la
inexistencia de una "eficacia biológica disminuída" en un híbrido racial
humano. De hecho, apuesto a que nadie lo ha intentado siquiera. Por cierto,
sería interesante saber de que manera puede medirse una cosa semejante. En
cualquier caso, y dependiendo de lo que entendamos por "efcacia biolgica
disminuída", apuesto a que puedo argumentar que tal disminución "si" se da
entre los híbridos raciales  ;-)

De todas formas, sigo considerando que "raza" sería un taxón de orden inferior
a "subespecie" y que, por lo tanto, no hay subespecies humanas, de manera que
no se yo si el criterio este de la eficacia biológica .......

>[E] ¿Diferencias genéticas "globales? No lo sé. La diversidad genética en
>África es muy grande. De todas maneras, no da mucha información comparar dos
>individuos, sino que todo esto hay que verlo desde el punto de vista
>poblacional. Hace tiempo que se descartó el concepto de "espécimen tipo" de
>una raza ;o)

Estoy de acuerdo. Para que luego digas .....    :-DDDD

>[P]¿Se puede considerar que un etíope y un bosquimano son individuos de la

>[E] En EEUU, y también en España, los llamaríamos negros a los dos Eso
>suponiendo que estemos hablando de un etíope negro ;o)

Muy cierto. Porque en etiopía también puede haber ciudadanos blancos, o de
culaquier otra raza  :))

>Aunque el bosquimano sea más pequeño, de tez marrón amarillenta, rasgos
>algunos rasgos faciales similares a los orientales, un pelo bastante
>extraño...

Osea, una "raza" dentro de "otra". Algo asi como los escoceses o los vascos
dentro de la raza "blanca". Nada extraño, sabiendo como funcionan estas cosas
;)

Habrá que suponer que los bosquimanos tienen un antepasado comun con el resto
de los pueblos africanos (puesto que tienen rasgos comunes), pero que su
evolución los ha alejado morfológicamente de estos en la dirección que
mencionas, por razones que desconocemos.

Sin embargo, ese antepasado común que uniría a todos los africanos
subsaharianos, de algún modo les separa de los europeos, puesto que estos
últimos no proceden de aquel (hablamos siempre de pueblos mas o menos
originarios), mientras que ambas poblaciones están unidas por otro antepasado
común, anterior al que solamente une a los africanos. Creo que tal cosa no es
difícil de asumir, al menos, como muy probable.

Después de todo, no estamos hablando mas que de "parentescos" lejanos. Es
natural esperar que nos parezcamos mas a nuestros hermanos que a nuestros
primos. También es natural esperar que nos parezcamos mas a los simios que a
los cánidos. Sin embargo, todos somos parientes en alguna medida, desde
nuestro hermano gemelo hasta el mas alejado ser vivo que seamos capaces de
imaginar.

La escala que nos permite organizar taxonómicamente esta locura, va desde el
reino hasta la variedad pasando, entre otros muchos escalones, por la raza.
Sin embargo, por razones que prefiero ni mencionar, hay quienes opinan que el
caso humano es "particular", como el patio de mi casa. En todo el reino
animal, la especie humana es la única que, a su parecer, carece de razas y/o
variedades. A pesar de su amplísima distribución geográfica, se empeñan en
considerar que no se ha producido adaptación evolutiva alguna al medio,
negando, por si fuera poco, las mas aplastantes evidencias de lo contrario.
Absurdo.

Si, si, el caso humano es "particular", pero cuando llueve se moja *como los*
*demás*  ;)

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __