Re: [escepticos] Censura en TeleMadrid

En/Na Javier Susaeta ha escrit:

> Piensa -y además lo dice claramente- el prexidente de la autonomía madrileña
> que la lucha contra el terrorismo está por encima de la libertad de
> expresión. [........................]

Julius y Javier (y demás, claro):

Al hilo de vuestras opiniones sobre lo acontecido en TeleMadrid, paso a
comentaros la situación (similar, sino igual en otro aspecto) en que me
encuentro, para saber vuestras opiniones y obrar en consecuencia.

Resulta que TV3, el canal autonómico de televisión catalana, va a emitir
desde principios del próximo febrero un programa en las horas de mayor
audiencia -sobre las 9,30 de la noche- sobre temas/situaciones, digamos
que habituales en todos los hogares del país, pero tratados de manera
rigurosa. Por ejemplo: ¿puedo hacer caldo con espinazo de ternera?,
¿son o no "malos" los teléfonos móviles?, ¿existe mucha picaresca a la
hora de declarar daños materiales/personales producidos por un
accidente de tráfico?, etcétera, etcétera.

La estructura del programa va a incluir un debate, serio y riguroso, sobre
el tema de la semana. La direcció del programa nos ha encargado a Abel
Mariné (catedrático de Bromatologia y Nutrición en la U. de Barcelona)
y a mi  mismo, la dirección/asesoria científico-técnica del espacio. O sea
que una de nuestras funciones va a ser escoger a los científicos/técnicos
e invitados que deben participar en ese debate semanal.

Y aquí está el problema, que se asemeja muchísimo a la cuestión del
reportaje sobre el País Vasco que ha provocado el cese en Telemadrid.
¿Debo/debemos llevar al plató de televisión, y en condiciones paritarias,
a favorables y detractores de un tema, aun sabiendo que la opinión de
los detractores (o de los partidarios en su caso) no tiene ninguna validez
científica? ¿Puedo/podemos en conciencia dar igual preferencia de trato
a quien se ha quemado los ojos estudiando un problema, en tanto que
su/sus "oponentes" van por el mundo diciendo alegremente imbecilidades?

Lo cierto es que desde hace algun tiempo me estoy planteando si esto de
la "paridad", la "igual de condiciones", lo de "todos tienen los mismos
derechos a expresar su opinión", etcétera, no voy de una vez por todas
a orillarlo. ¿Vale lo mismo la opinión del prof. Pumarola (el mejor experto
en "vacas locas" y temas conexos, en Catalunya) que el de Montse Arias
(la "vocera" descerebrada de "Vida Sana")?

Ruego vuestras opiniones.

Saludos indecisos.

Josep Català
P.D.- Por ejemplo: ¿valen igual las opiniones de Julio y Javier, que se han
mostrado sensibles al tema, que la de Iker Jiménez, por un decir, a quien
la lógica le importa un comino?