[escepticos] =?x-user-defined?q?RE:_=5Bescepticos=5D_Inmigraci=F3n_y_religi=F3n?=

----- Original Message -----
From: Pedro Luis Gomez Barrondo <gargantua en correo.cop.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Sunday, January 28, 2001 10:39 PM
Subject: RE: [escepticos] Inmigración y religión

> [Gargantua]
>     Realmente, de suceder lo que deseas (y conste que lo comparto
> plenamente) no creo que venga precisamente por dicha vía del aumento de
> religiones en pugna por comerse el pastel (al fin y al cabo todo el
> problema se reduce a diversificar el destino de la pasta) sino de la
> oposición social que seamos capaces de plantear los que nos consideramos
> hombres y mujeres sin dios.

Creo que aquí soy mucho más "escéptico" que tu (creo que casi pesimista).
Estoy convencido que si se produce lo que los dos coincidimos en desear no
será a partir de la victoria de un planteamineto racional y crítico ante el
hecho religioso. Al contrario. Será a causa de un rechazo generalizado y
completamente irracional en el que paritciparán los prejuicios religiosos de
los católicos militantes, el rechazo de los que sin declararse católicos
están tan influenciados por una sociedad hecha a medida de la ICAR durante
tantos siglos que no se pueden dar cuenta, los prejuicios raciales y de que,
simplemente, lo nuevo, lo distinto, da miedo.  "Lo católico" es aceptado
como "lo normal". El resto es "lo raro", lo "inculto", lo "retrasado"... en
definitiva, lo rechazable por pernicioso para el orden social establecido y,
sobretodo, lo distinto a la comodidad de las costumbres individuales. Sólo
la incapacidad de ver que tan respetable (o tan poco respetable desde mi
punto de vista) es un dogma católico como uno musulmán producirán el rechazo
social que será uno de los factores que obligará, com te decía en otro
mensaje "a romper la baraja". La "suerte" es que no se den cuenta de que tan
aborrecibles son los efectos sociales de la ICAR como lo puedan ser los de
otras confesiones. Si se dieran cuenta, podría haber una oleada de
tolerancia que, aunque deseable en muchos otros aspectos, favorecería que el
Estado optara por igualar el tratamiento de las religiones a base de
ayudarlas a todas, y no al revés, como espero.

En definitiva, considero que la posibilidad de que se produzca el efecto
positivo de llegar a un estado verdadera y militantemente laico no será
consecuencia directa de un avance social, sino una consecuencia casual de la
misma irracionalidad que, entre otros, han fomentado las religiones y que se
traduce, entre otras plagas, en convertir la falta de capacidad crítica
hacia "lo propio" y aceptado "porque sí" en el rechazo de lo distinto.
Lamento decir que será una consecuencia espontánea de la incapacidad de
convivir racionalmente.

Los católicos (por hablar de los que tenemos cerca) son aquellos indivíduos
que ante una religión que afirma que dios fué concebido por un rayo que
penetró en el vientre de una mujer (virgen o no) exclaman algo así como "qué
bárbaros, qué incultos, qué supersticiosos. Ya me dirás como puede pasar un
rayo "por ahí" sin hacer daño. Todo el mundo sabe que el dios encarnado fue
concebido por el espíritu santo disfrazado de paloma".