[escepticos] Veterinarios y similares, una consulta

Hoy he tenido una entrevista con una empresa que se dedica a la cría.
matanza y venta de ternera. Están desesperados. Las ventas les han caído de
una manera brutal, mucho más de lo que se ha llegado a publicar en los
medios.

Esta empresa está especializada en una línea de producto que denominan de
"alta calidad". Consiste en la adecuación de todo el proceso a una normativa
específica redactada por el Departament d'Agricultura, Ramaderia i Pesca de
la Generalitat y que permite acceder a la concesión de la marca "Q", un
sello oficial que certifica que los productos que la lucen se han elaborado
según esa normativa. La normativa es realmente muy estricta.

Se da el caso que, en el momento de redactar las normas, quisieron
asegurarse de la calidad de los piensos con que se alimentan estos animales.
Decidieron excluir las harinas de procedencia animal. Y no lo hicieron
porque sospechasen que puedieran ser nocivas, puesto que aún no había
aparecido el problema de las vacas locas ni en Gran Bretaña.

Parece que se decidió dejar fuera de esta denominación de calidad las
harinas animales sólo para garantizar la calidad global del pienso. Según me
dice, el uso de las harinas cárnicas sólo es útil en el caso en que los
demás elementos (cereales, soja y gramíneas...) no son añadidos al pienso
con todas sus propiedades intactas. Según me cuenta, el déficit de proteínas
que obliga a utilizar las harinas animales se produce cuando para elaborar
los piensos se utilizan sólo los resíduos de estos vegetales, después de
haber obtenido aceites y otros derivados, de manera que se pierden parte de
sus cualidades nutritivas. Ellos hace años que están criando animales con
unos rendimientos satisfactorios mediante estos piensos homologados. Es
decir, mientras que yo tenía entendido que las harinas animales servían para
complementar los componentes vegetales con más proteínas a fin de
incrementar el ritmo de engorde del ganado, parece que, en muchos casos, su
función se limita a sustituir los elementos nutritivos que los alimentos de
origen vegetal han perdido por otros procesos. Así, un pienso totalmente
vegetal "entero" daría prácticamente los mismos rendimientos que los que sí
contienen componentes de origen animal pero con componentes vegetales
previamente manipulados.

Me gustaría que alguno de los expertos de la lista me comentara y ampliara
esta información, que me han explicado muy por encima y sobre la que no
tengo conocimientos suficientes para juzgar y decidir su validez como
argumento de divulgación de estas líneas de productos.