RE: [escepticos] Veterinarios y similares, una consulta

----- Mensaje original -----
De: Rossend <rossend en kaos.es>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: Jueves, 08 de Febrero de 2001 12:28 p.m.
Asunto: [escepticos] Veterinarios y similares, una consulta

[Rossend] Me gustaría que alguno de los expertos de la lista me comentara y
ampliara
esta información, que me han explicado muy por encima y sobre la que no
tengo conocimientos suficientes para juzgar y decidir su validez como
argumento de divulgación de estas líneas de productos.

[Alberto] Hola Rossend, tal vez alguno de los "expertos en piensos" de la
lista te este contestando ya o lo haga, entre tanto veamos si un servidor
que no es experto puede aportar algo, ...y esto por haber trabajado cerca de
estos temas aunque no en la parte técnica de los mismos. Esto no solo para
contestarte, sino para tratar de contribuir a *entender* el mercado ganadero
y su relación con *el asunto de la vaca loca*.

[Rossend] Parece que se decidió dejar fuera de esta denominación de calidad
las
harinas animales sólo para garantizar la calidad global del pienso. Según me
dice, el uso de las harinas cárnicas sólo es útil en el caso en que los
demás elementos (cereales, soja y gramíneas...) no son añadidos al pienso
con todas sus propiedades intactas.

[Alberto] Aquí en mi país, Argentina, se suele usar la palabra *terminar*
para referirse a algún proceso que, rápidamente y a bajo costo, maximiza el
peso del bovino antes de su venta.

Muy a la disparada te digo que la *terminación* puede hacerse : A campo
(cría e invernada), a cereal/gramínea/grano luego de la crianza en el propio
campo, mixto entre los anteriores, con harinas de engorde y en espacios
reducidos (feed lot), y con *combinaciones* mas o menos variables de todos
los anteriores.

De la disponibilidad y costos de los distintos términos de la ecuaciones de
*costes* surge lo que los actores económicos hacen para maximizar sus
ganancias, ...digamos, muy en general, que el techo a su comportamiento es
la legislación sobre sanidad y calidad animal.

Dentro de las *harinas de engorde* están las que se fabrican con *cereales
naturales* molidos y el agregado de nitrógeno inorgánico (Urea) y otros
(menores) componentes, y las hay también, con harinas que provienen de otros
procesos de valorización (oleaginosas y clasificación de cereales), también
con el agregado de N inorgánico y Fósforo (P)

Las harinas de mas bajo precio son las que están compuestas por las que
provienen como residuos de esos otros procesos y el ajuste de N y P con
residuos proteicos del procesamiento de aves (Crestas, plumas, espolones,
patas, vísceras, etc.); porcinos (pezuñas, pelo, rabo, etc.) y bovinos (mas
o menos igual...)...aunque para estos *subproductos* hay también otros
mercados como la fabricación de espumas contra incendio (Antes 100% de ese
origen). Estas harinas están prohibidas en Argentina para ser usadas en la
alimentación de ganado ovino, porcino y bovino.

La harina de soja, que bien podría usarse casi al 100%, como *engorde* de
terminación tiene el inconveniente de que provoca diarrea, así que lo que
entra por un lado sale por otro ;-)...además, y como este es un tema
*económico*, la soja tiene(tenía) precio ascendente y...

Lo cierto es que, hoy por hoy, hay *feed lot* rentable en Argentina, con
*terminación* al "estilo americano", muchos animales en poco espacio,
harinas *balanceadas* casi exprofeso para cada situación y supuestamente un
estricto cumplmiento de la prohibición de usar *harinas cárnicas* y esto
devenido del problema en GB, pues desde lo económico el *feed lot* comienza
a *cerrar sus números* aun en estas tierras de "llanuras  con pastos
verdaderos" ;-)))))))))).

Puedes encontrar información respecto a estos temas en sus vertientes,
comercial, técnica, de desarrollo y de mercado en las siguientes direcciones
: www.ruralnet.com  ,  www.e-campo.com , www.agrositio.com , www.agrocon.con
, www.portalagro.com  y sobre legislación, limites al uso de determinadas
harinas, etc. etc. en las siguientes páginas oficiales argentinas :
http://senasa.mecon.gov.ar/ , http://www.inta.gov.ar/

Espero haber aportado algo

Saludos

Alberto Villa