Re: [escepticos] Astronomia

Hola:

Kepler escribió:

> [Adela Torres]
> (...) Si sale de la atmosfera y acelera hasta una fraccion de c, como se
> veria afectada su vision de los colores, su percepcion del tiempo, nuestra
> percepcion del tiempo respecto a el?  Fantasia absoluta naturalmente, (...)

La idea del cuento está muy bien, tendría que haberlo leido en
"horizontal" y no en "diagonal" ;-) ahora bien, ¿como aguantaría el
rozamiento?

> [Arturo]
> Que quieres que te diga, respecto al quasar más lejano que hemos visto,
> NOSOTROS nos alejamos de él a casi la velocidad de la luz y no rompemos
> la barrera del sonido al andar ni vemos en colorines raros (salvo cuando
> tomamos "algo").

La respuesta iba más bien por la pregunta de Esteban, esa idea de que
una estructura no aguantaría ir a semejante velocidad, pero si tomamos
como referencia el susodicho quasar, hasta una pompa de jabon aguanta
perfectamente ir a casi la velocidad de la luz, si mira a su entorno
(que también va a esa velocidad) no verá nada raro, salvo...

> ---
> Bueno, exactamente colores raros no, los mismos, pero sí que se ve afectada
> la vision de los colores, es decir: a determinada velocidad de alejamiento
> los azules se ven rojos debido al efecto "doppler". En realidad gran parte
> de la luz emitida (hace mucho tiempo, eso sí) por los quasares más lejanos
> la percibimos como infrarrojo, y parte del ultravioleta, como luz visible.
> En teoría, si pudieramos ver la tierra alejándose a velocidades importantes
> veríamos el mar verde, amarillo, naranja, rojo... en vez de azul.
> [...]

Es como lo del chiste que ya salio en esta lista, pero lo repito por que
me encanta:

"Estaba el Han Solo con el Chewaka en el Halcón Milenario a toda
pastilla por la galaxia cuando de pronto le para la Guardia Civil
espacial:

- Buenas, a ver, su permiso de conducir, tengo que multarle por pasarse
el semáforo en rojo.

- ¿En rojo? si yo lo he visto verde...

- ¿Verde? entonces también tengo que multarle por exceso de velocidad.

Venga, un saludo.

Arturo.