Re: [escepticos] Romanorum

Hola a todos

AMG dos.k.mas.uno esp dixit:

> Creo que no es casualidad que una grave crisis fiscal
> estuviera detras de la debilidad del imperio romano,
> del imperio de carlos I ( y v de alemania ;-)) y del
> poderoso imperio americano actual.
> Los ciudadanos americanos estan agobiados por unos
> impuestos destinados a pagar un gasto que no revierte
> en ellos: Un colosal ejercito que se come aprox. el
> 50% del presup. federal. Ese dinero puede tener
> destinops alternativos como demuestran la Alemania o
> el Japón actual, paises que gastan mucho menos en
> armas.

[J.L.] Cuidado con estos conceptos que estás manejando que pueden conducir a
error. Estás dando por supuesto que a mayores gastos militares se
corresponden una mayor presión fiscal y no es así. Hay naciones que tienen
una gran presión fiscal y relativamente pocos gastos militares, el ejemplo
perfecto sería Suecia.
Por otro lado, ¿estás seguro de que el presupuesto militar es dinero
socialmente inútil? Por ejemplo, con fines militares se investiga en campos
que las industrias privadas no tocan porque tienen muy poca aplicación
práctica (en principio al menos). La primera computadora se fabricó con
fines de desciframiento criptográfico durante la II GM, esto que nos
mantiene comunicados (o incomunicados) surge de ARPANET, tecnología GPS,
nuevos materiales cerámicos y plásticos...
Por otra parte, la comparación entre el imperio romano y los EEUU se me
antoja muy traída por los pelos. La diferencia entre Imperator y President
es abismal y lo mismo de las estructuras sociales y económicas.

[AMG] Durante mas de 1000 años las tecnicas agricolas apenas
> [...]
> se vio que era moralmente inaceptabler que un
> cristiano tuviera cristianos esclavos ( pues casi toda
> europa, oriente proximo y el norte de africa eran
> paises cristianos, la hegira data de 2 siglos
> despues)y ya no habia de donde sacar mas esclavos.
> Nadie se molesto en nuevas tecnicas, nuevos arados,
> nuevos cultivos... una sociedad que no se preocupa por
> los avances de la ciencia mas proximos (agricultura,
> salud) se estanca rapidamente y desaparece como
> civilizacion.
> Hasta el pais mas pobre de hoy en dia tiene en cuenta

[J.L.] Cuidado nuevamente que la Iglesia (salvo excepciones) no veía nada
que objetar a la esclavitud. Las causas para la crisis económica no fue
únicamente el problema de la esclavitud ni la causa de este problema de
falta de mano de obra barata fue la actitud de la Iglesia. Por ejemplo, se
produce el problema de la concentración de tierras en latifundios con lo que
muchos pequeños propietarios se ven abocados a una situación de casi
esclavitud. La falta de mano de obra esclava se ve dificultada por las
sucesivas concesiones de ciudadanía romana a distintos países y por la falta
de nuevas conquistas militares (el ejército ve cada vez más "rentable" la
intervención en la política interior y terminan siendo los mandos militares
los que pongan y quiten emperadores por motivos puramente económicos). A
esto hay que sumarle la existencia creciente de un "proletariado" urbano
económicamente improductivo y socialmente conflictivo, el aumento del
descontento en "provincias" que se ve cada vez más acosado por impuestos
para pagar los gastos de la Urbe que se percibe cada vez más lejana, el
problema de las cada vez mayores migraciones de pueblos "bárbaros" dentro de
las fronteras imperiales (empujados por migraciones de pueblos
orientales...) Como puede verse no hay una causas, sino múltiples y cada una
de ellas tiene, a su vez, otras múltiples causas.
Por cierto, no sé hasta que punto puede hablarse de una paralización
tecnológica. La idea del colapso de la cultura romana después de Marco
Aurelio se basa más en la falta de una literatura (y de lo que entonces era
uno de sus subgéneros, la historiografía) que en la ausencia de tratados
"científicos". Si faltan los Horacios, Virgilios, Sénecas, Cicerones, Titos
Livios o Tácitos, se produce en cambio un auge de la literatura técnica que
habla de materias como la agricultura, la zoología o la arquitectura.

[AMG] Creo que desgraciadamente la cultura esta de capa
> caída en unas pais donde una proporcion elevada de la
> poblacion piensa que el mundo fue creado hace unos
> 6000 años, y para mas inri que ni siquiera fueron a la
> luna, el mayor avance tecnico (a mi modesto entender)
> de este siglo. este pais tiene que "importar" cada vez
> mas gente del resto del mundo para mantener su pujanza
> economica. eso dice poco en favor de la cultura alla.

[J.L.] Pues si hablamos de cultura, por acá tampoco es que estemos para
tirar cohetes. Aquello de que "el Partenón es la escultura de una loba que
está amamantando a Romeo y Julieta" se escribió aquí y de la investigación
científica mejor no hablamos para no ponernos a llorar.

[AMG] "sic transit gloria mundis"

[J.L.] "Dies irae, dies illa solvet saeclum in favilla: teste David cum
sibylla. Qantus tremor est futurus, quando judex est venturus, cuncta
stricte discussurus! " ¡Alegría, arsa! ¡Qué no decaiga la fiesta! ;-)

Vale!

José Luis Calvo
jlcabuey en usuarios.retecal.es