Re: [escepticos] Un bulo que aun no conocia yo (CocaCola)

On Thu, 8 Mar 2001, breixo wrote:

> Por favor, ¿alguien tiene la URL de aquella web dedicada a
> bulos("hoax")? La necesito para contestar con precision a lo de abajo.
>      Saludos
>
> PD quimiquera: Salvo que este yo muy despistado si la CocaCola tiene
> pH 3.4, como dice abajo, se iban al cuerno las fabricas de H2SO3,
> HCl. ¿me equivoco?>

Bueno, tengo el pHimetro del laboratorio estropeado, pero en plan medio
patatero se pueden hacer algunas cositas. Y digo medio porque tenemos unas
tiras de papel indicador de pH que son extraordinariamente sensibles para
lo que son estas cosas. Tened en cuenta, eso si, que la escala de pH es
logaritmica, y por tanto un error de medio punto no es tan poco como puede
parecer en un principio. Pero aun asi, esto es medio en broma medio en
serio.
El pH de la Pepsi-Cola es de 3.5 (la muestra proviene de un vaso enorme de
Pepsicola del que el consumidor me ha cedido amablemente 20 mililitros; se
observa desventada y se aprecia que ha sido levemente diluida por la
fusion de las mas o menos 40 toneladas metricas de hielo que los
americanos gustan de poner a todo lo que beben).
El pH en el interior de mi boca es de 5.5-6 (mas precisa no puedo ser,
estos papelitos se basan en cambio de color y no tengo mas herramienta que
el ojo piojo). No hace falta que diga que el pH de mi estomago es bastante
mas bajo, asi que no lo digo.
Despues de masticar un Trident, el pH de mi boca ha subido
impresionantemente a 7-7.5.

Cuando tengamos pHimetro nuevo, pa divertirme, repetire estas cosas con
algo mas de rigor si os hace ilu. La verdad es que, si los experimentos no
son muy caros, puedo hacer alguna tonteria de este estilo de vez en cuando
y poner los resultados "en bonito". Podriamos disenyar el experimentro
entre todos y luego lo hago y vemos que pasa. No puedo hacer algo con
Inmunoglobulinas como propone Benveniste, pero si que puedo intentar, no
se, digerir ADN con enzimas de restriccion a dilucion homeopatica, o
alguna cosa de estas...

En fin, la volada de los jueves...

Adela