[escepticos] RE: [escepticos] Re: [escepticos] "Españolito que vienes / al mundo te guarde Dios /...

[Pedro Luis]
>Yo no creo que el nacionalismo haya sido el promotor de ese
>porcentaje de guerras. Me inclino más bien por pensar que los intereses
>que las provocan son otras y luego se disfrazan de argumentación
>nacionalista. En principio los intereses económicos esos sí que no
>tienen patria y estarás conmigo en que su implicación en todos los
>conflictos es y ha sido decisiva.

Puede ser... pero yo me inclino más bien a expresarlo de otra manera: creo
más bien en que el nacionalismo ha sido (y es) una de las herramientas
básicas (otra ha sido la religión) utilizadas por determinadas oligarquías
para aumentar su inluencia y poder. E incluso puede ser que esas oligarquías
en el fondo se lo creyeran... (eran megamagufos)

Respecto a explicarlo *todo* (todos los conflictos humanos) por los
intereses económicos: creo que eso es exagerado, o al menos es como un
argumento a posteriori, es decir, aplicar los intereses que priman hoy,
hacia épocas pasadas. Creo que en otras épocas realmente las pelas iban
detrás (o a consecuencia) de otras cosas y no otras cosas detrás de las
pelas (mmm que raro esto que he dicho :-))

Saludos

Carlos R.