Re: [escepticos] Un bulo que aun no conocia yo (CocaCola)

Primero que nada:
 de nuevo saludo a los que no veo hace tiempo.. o mas bien, leo, al fin se
me acabaron las vacaciones eternas que me tome el anno pasado (ni modo) y
ahora regreso al trabajo  duro... espero poder meter mas los dedos en la
corrala que tanto deje de lado, y para reempezar algunos quimicos
comentarios:

On Thu, 8 Mar 2001, Adela Torres Calatayud wrote:

> Bueno, tengo el pHimetro del laboratorio estropeado, pero en plan medio
> patatero se pueden hacer algunas cositas.

 Empezaste por el lado correcto.. el experimental. Yo recuerdo que en
pregrado alguna vez medimos el pH de la coca cola, utilizando el tipico
metodo de valoracion. La idea primero era eliminar el CO2, luego se titula
y utilizando un peachimetro seguimos el preceso. La idea era ver los
tipicos puntos de inflexion producidos por algun acido poliprotico, como
es el caso del acido fosforico que, quien lo diria, se utiliza porque
tiene buen sabor. El resultado exacto no lo recuerdo, pero estaba
alrededor de pH=3, y eso que ya se habia extraido el CO2!!. Despues me
entere que el pH del estomago puede bajar hasta 1 cuando se toma coca cola
con estomago vacio... este parece un pH hyper bajo (osea, muy acido) y
realmente disuelve hueso... bueno, si el limon disuelve el marmol!!!, pero
no hay que confundirse, uno puede verter acido clorhidrico a pH=1 en la
mano y no pasa nada de nada.. pero lo agregas a una placa de Zinc y si que
produce un efecto (cierta vez hace mucho vi a un charlatan que decia tener
extra-resistencia a los acidos y para demostrarlo hacia esta
prueba.. jeje). Un acido realmente concentrado posee un pH mucho mas bajo,
por ejemplo, el HCl de laboratorio concentrado esta una concentracion 12
molar, eso significa que su pH=-1.07 ... es decir negativo (-log C =
pH). El acido sulfurico fumante (puro) puede tener un pH cercano a -20 y
hay super acidos que llegan a pH de -30.  Viendolo de esta forma un pH=3.5
no es gran cosa.. bueno, desde el punto de vista quimico depende para que
se use.

> Despues de masticar un Trident, el pH de mi boca ha subido
> impresionantemente a 7-7.5.

 trident sabor baker soda??

 Saludos a todos,

Pablo.