Re: [escepticos] Antenas repetidoras de telefoní móvil.

"AMG dos.k.mas.uno esp" ha escrito:

> Si no te es mucha molestia, ¿podrias explicarmelo  a mi tambien?
> ¿existe algun rango de ondas electromagneticas "peligroso"?

 Sí señor. A lo que nos ocupa vale la clasificación entre ionizantes y
no ionizantes. No es una frontera definida pero básicamente las
ionizantes son las radiaciones de longitud de onda igual o menor a la de
los inrarrojos, que incluye la luz los ultravioleta, los X y los gamma.
La radiación mo ionizante es para frecuencias mayores, que incluye las
microondas, la radio (televisión, radio, etc.) y ondas más largas. Las
ionizantes merecen que se tomen precauciones: gafas oscuras para luz
intensa y protectores solares para la playa y evitar la acción de los
ultravioleta. Para la radiación X delantales del plomo y para los rayos
gamma pues más espesor de plomo o lo que sea. Las no ionizantes no son
peligrosas de por sí si no es cuando se emiten potencias grandes, en
cuyo caso la absorción por los tejidos produce aumento de temperatura,
caso de los microondas. En este último caso me parece que el peligro
aparece cuando "metes" algunas decenas de vatios por centímetro cuadrado
al tejido. Ni que decir tiene que las normas del estado en cuanto a
emisiones están lejísimos de estos valores.

> Hasta donde llegan mis des-"conocimientos" creo que los rayos uva y las
> radiaciones gamma son peligrosas y creo que no emiten de esas esas antenitas.

 Pues es así.

> ¿son mas peligrosas (o menos) que estar arrimado a un monitor  de 4 a 8 horas?

 Son inocuas como tal radiación las dos. Los monitores tienen alguna
contraindicación, pero no es asunto de radiaciones sino del mal uso del
monitor: usado demasiado cerca, iluminación poco adecuada del entorno,
etc.

> Dado que el movil interfiere con los monitores (no se por que motivo) me
> imagino que algo tendra que ver (la frecuencia, ¿o es algun efecto magnetico?)
> uno es casi de letras (estudie economicas)y la fisica de cou es cada vez mas
> lejana.
>
> explicar estas cosas claramente (y mas aun los que todavia no entendemos el
> quid fisico medico ) creo que me vendria muy bien.
> (especialmente porque mas que al movil, temo mas al monitor y a la tv :-D )

 La verdad es que creo que es peor el monitor que los móviles, pero no
es una cuestión estrictamente de electromagnetismo sino de uso correcto
del aparato, como las mismas sillas en las que padecemos las horas de
internet, ya te digo :)

 Saludos.