Re: [escepticos] El Papa ve 2001 en un pase privado

El 16/03/2001 13:41:25, en el msg.
<002101c0ae37$f142e020$b13016d4 en usuarios.retecal.es>,
Jose Luis Calvo espetó lo siguiente:

> Ciudadano Kane y eso pese a que es la película con el fallo de guión
> más gordo de la historia del cine (bueno, casi).

No vi la película, ¿cuál es?

> [J.L.] Con una pequeña diferencia, que la gravedad sí existe y los ETs
> directores de la evolución humana no. Lo primero no es una magufada, lo
> segundo sí salvo que alguien demuestre lo contrario.

¿Toda la ficción debería estar basada en hechos contrastados
científicamente, entonces?

> [Jesús] No lo veo así. Yo no veo que sea bueno ni malo.
> Más bien HAL funciona como ha sido programado y creo que queda claro
> que ha recibido órdenes contradictorias.
> Y, en general, a lo largo de la obra hay un mensaje de confianza en
> la tecnología. Cosa en la que Clarke se ha distinguido siempre.
>
> [J.L.] Confianza en la tecnología no la veo por ningún lado.
> Confianza en los creadores del monolito sí. HAL (por las razones que
> sea) es el que desencadena los problemas del "prota".

Si no lo has hecho, deberías leer 2010: Odisea dos. La voz de Clarke
habla por medio del doctor Sivasubramanian Chandrasegarampillai (Chandra,
para los amigos) confiando plenamente en que la tecnología de HAL jamás
hubiera producido problemas si no le hubiesen dado información
contradictoria, y consistentemente exhibe la misma confianza en HAL y en
la tecnología en general que pregona Clarke. Y los hechos expuestos son
consistentes con este punto de vista, en el universo de la novela.

> [J.L.] Tampoco me parece magufil (a priori) la PES. Lo de la inteligencia ET
> que dirige nuestra evolución es una magufada catedralicia mientras no se
> demuestre lo contrario (al igual que la PES).

Seguro que lo es. ¿Qué relevancia tiene este punto en una obra de
FICCIÓN?

> [J.L.] Si me hubieras dicho Dark City, Ultimátum a la Tierra, Días
> Extraños, El Hombre Menguante o Mundo Prohibido (no necesariamente en
>  ese orden) todavía podría moderar mi actitud contraria a la SF, pero
>  debo ser el otro español que no soporta Blade Runner ;-), 1.984 me
> aburrió soberanamente y Solaris no la he visto, así que no puedo
> opinar.

¿La literatura de cf también? Avísame pronto para confirmar si contigo
sólo va la realidad pura y dura, a fin de regular mis lecturas de la
corrala. De todas formas la cf tiene muchas vertientes.

Escépticamente,
                       o-=< Marcelo Huerta >=-o