[escepticos] Cita con Rama, Clarke y Coriolis

Gracias a Carlos Tua, Eligio, Ramón, por vuestros comentarios y sobre todo a
Jesús Cancillo por el documento original.
-----

Vuelvo a la carga con otro aspecto científico relacionado con otra obra de
Clarke; Cita con Rama. Para los físicos

Para los que no la hayan leido, Rama es una gran nave de forma cilindrica
cuya rotación sobre su eje causa una gravedad "artificial" que permite vivir
*sobre* la cara interna del cilindro. Supongamos que el cilindro tiene un
radio de (no me acuerdo de las cifras exactas del libro) digamos, 10 km,
habría de girar a w = 0,0313 es decir aproximadamente a dos vueltas por
minuto para "simular" la gravedad de 9,8 m/s2.

Hasta ahí todo bien, pero..... ¿realmente es como si estuvieramos sobre la
superficie terrestre?
Hace unos años me entretuve calculando las ecuaciones del movimiento en ese
tal sistema (claramente no inercial), y como era de esperar pasaban cosas
muy "curiosas". Dadas las dimensiones del cilindro, el termino de la
aceleración de Coriolis tomaba gran importancia.

P. ej, un vehiculo que circulara en el sentido de giro iria ganando
"peso"(que no masa) y otro que lo hiciera en el contrario lo perdería (con
lo cual habría que tener cuidadín por que se aceleraría y perdería más, etc)
Otro efectos extraños podrían ser las trayectorias balísticas o la
desviación de la pelota en una partida de tenis en Rama (que por cierto
dependería de en que sentido este dispuesta la pista y hacia que lado
tiremos la bola)
Pero mientras el movimiento sea paralelo al eje del cilindro, no problemo

Preguntas:
1) Alguien que haya leído la novela hace poco ¿Recuerda las dimensiones de
Rama?
2) ¿Recuerda si Clarke menciona esos extraños efectos - Coriolis?
3) ¿Alguien puede extenderse más en calificar o cuantificar esos efectos en
tal sistema?
(o en general en estaciones espaciales que giran) ¿Algún físico en la sala?
¿Pedro J, estás por ahí?

He encontrado un par de paginillas sobre la fuerza de Coriolis:
(parecen interesantes)
http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/128/htm/increh
is.htm
http://www.physics.ohio-state.edu/~dvandom/Edu/newcor.html