[escepticos] SF VS. ESCEPTICISMO (Era: El Papa ve 2001 en bla bla...)

Un debate sobre SF !! ;-)   Se me ocurren varias cosas, a ver si soplo algún
rescoldillo :-P

*Imagino* que para un sector "esceptico-duro" toda la SF suena a magufería.
Bueno, pero podría serlo cualquier ficción, incluso cualquier forma de arte
si nos ponemos, o cualquier cosa que proponga... valores.
¿Porque la metafísica y el escepticismo deben estar reñidos?
Para mí, la diferencia con la SF es que *sabemos* que es una ficción, y en
los otros muchos casos donde tal vez nos la esten colando... o al menos lo
intentan.

Es sabido que Arthur C. Clarke (en la mayoría de sus novelas) tiene una
visión muy cientifista. Cuentan que previó el uso de la orbita
geoestacionaria ¿Alguien
tiene datos ciertos?

No se que colistero pregunto si no se le hacían demasiadas concesiones al
relato en detrimento de la ciencia. Parece una buena pregunta para Joseph
Allen Paulos. Recomiendo la lectura de su libro "Erase una vez un número"

¿Os parece al sector "duro" ;-) que la novela "Contact" de Carl Sagan es una
magufada?

Y en defensa de Star Trek diré que el primer beso interracial de la
televisión (Cpt. Kirk beso a una mujer negra) se dió en esa serie (hay una
anecdota preciosa sobre el hecho de toda esa mezcla interracial en el puente
de mando de la Enterprise, demasiado larga, que tal vez cuente en otro
mensaje)

En resumen, pienso que el escepticismo no está reñido con la imaginación. E
incluso hasta me atrevería a decir (no me hagias mucho caso, relativizar
esto) que el escepticismo y el irracionalismo tienen un punto en que se
encuentran.

[AMG]
la novela en su traduccion al español "¿sueñan los androides con ovejas
electricas?" tiene vario puntos que no son introducidos en el film:
- el humor. existen ciertos toques de humor no presentes en la pelicula.
- el concepto de kippel y "kippelizacion" (...)

Ese punto se llama Philip K Dick, el autor. Era un esceptico, (vale, sí, al
final de su vida tuvo un acceso de credulidad un poco fuerte). Lo de Kippel
era equivalente a la entropía.
Dick planteo miles de veces la pregunta ¿Que es real y que no lo es? ¿Nos
estan o nos estamos engañando? Desde ese punto de vista era un esceptico
empedernido... al menos desde un punto de vista... posmodernista

Estoy haciendo una página web sobre él como ejercicio, por si gustais:
(tiene un link a una page de Blade Runner)
http://personal.menta.net/carlosrd/pkd.htm
y otra para compensar (sobre Johannes Kepler):
http://personal.menta.net/carlosrd/kepler.htm

Saludos estelares.

Carlos