Re: [escepticos] blade runner y SF.

Jaime Rudas escribió:

> Bueno, no es que la saque, ¡es que nunca ha estado adentro!

Bien, esto hay que entenderlo dentro de algunas discusiones añejas de la
lista sobre el caracter científico de ciertas... ejem... disciplinas.
Aquí vendría indicada la cita esa de "Ciencia sólo es la fisica, lo
demas es filatelia"

> ¿Pero a eso no se le llama acaso 'literatura'?

Hombre, literatura llamamos a TODO lo escrito ¿no?. Estirando mucho el
término, hasta los mensajes de esta lista.

A lo que yo me refiero es al tipo de literatura que especificamente usa
un avance técnico (ej: robótica, androides), o unas capacidades
improbables (ej: telepatía, invisibilidad) o cualquier otro recurso
"fantástico" para extrapolar situaciones y conductas.
Ejemplo típico recién mencionado: Blade Runner. O sea: ¿Que pasaría si
los androides fuesen tan inteligentes como sus creadores?
Otro: Las cien vidas de Lazarus Long (La inmortalidad)
Otro: El texto de Hércules (Un mensaje de otra civilización)

En fin que la literatura "clásica" se circunscribe a sucesos o fenómenos
más cotidianos para plantearse las mismas preguntas universales. Allá
donde esta haría, por ejemplo, una crítica de determinados sistemas
políticos basándose en la vida de una persona, (¿recordais la película
MISSING?) la SF podría elaborar unos mundos fantásticos con otros tipos
de sistemas políticos y ridiculizar ciertas posiciones (Ya lo hizo Swift
con los viajes de Gulliver, o Stanislaw Lem con los diarios de las
estrellas)

Pero reconozco y firmo donde haga falta que la SF forma parte de la
LITERATURA.
En realidad casí no conozco a nadie con dos dedos de frente que
desprecie la SF.
Lo que si es frecuente es encontrar gente que no tiene más contacto con
la SF que las películas de Hollywood (si, Armaggedon, Deep impact y esas
cosas) claro ahí me dejan sin argumentos de defensa. Cuando Los
astronautas Lopez Alegría y Pedro Duque dieron unas conferencias en la
Universidad les pregunté al respecto. El primero dijo que sí leía algo
de vez en cuando, el segundo dijo que ni hablar y que no le gustaba
nada. Creo que pensaba en la SF de consumo.

Por cierto, en mi departamento (Sociología y otras yerbas afines) se
convocó un concurso de SF con unos fondos que se le pudo rascar al
rectorado. Lamento decir que no se ha repetido. Ahora lo convocan las
asociaciones de alumnos.

Saludos.
--
cancillo en ua.es