From: "Gorka Moral" <moral en osha.eu.int>
To: "escepticos \(E-mail\)" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Subject: [escepticos] "Videntes" en la escuela
Date: Fri, 6 Apr 2001 10:07:59 +0200

En el periódico El Nervión, que se entrega de manera gratuita en el metro de
Bilbao, se recoge hoy la siguiente noticia:

----
Paco Porras, profesor y futuro papá

El conocido Paco Porras está encantado con la oportunidad brindada por un
colegio público de Madridpara practicar la enseñanza. Y es que Paco Porras
es profesor y podrá volver a dar clases gracias a esta iniciativa de Alkor.
Enseñará homeopatía, medicina alternativa y ecología. Además, será padre.
"Parece ser que mi novia está embarazada de un mes"
----

Para la gente de allende la procelosa mar océana, les diré que este señor de
tan rimbombante nombre, se dió a conocer por una frustrada relación con la
"cantante", por decir algo, Tamara, la del No Cambié, no la de los boleros,
que esa sí que canta bien. El caso es que este señor aseguraba que leía el
futuro en las frutas, llamándose a sí mismo "fruitólogo". Con estos
antecedentes, comento la noticia.

Lo que me sorprende no es que fuera profesor, ni siquiera que hubiese
ejercido alguna vez, lo que me llama la atención es que un centro de
enseñanza público, es decir, subvencionado por el estado, y por tanto, por
todos nosotros, le pague un sueldo a este señor por enseñar materias, que ni
están dentro de las materias a impartir en la ESO, ni me parecen adecuadas
para los niños, ya que les puede inducir a percepciones erróneas sobre la
medicina, por dos motivos:

Uno, por que este señor va a enseñar un tipo de medicinas, que no se han
demostrado efectivas, más que como placebo, desdeñando a la medicina
moderna, lo digo porque el artículo no menciona que se vayan a dar nociones
de esta.

Dos, porque dudo mucho de la capacitación de este señor para impartir clases
sobre estas materias, entre otras cosas porque no existen centros oficiales
donde conseguir titulaciones sobre ellos, ya que oficialmete, no están
reconocidas este tipo de medicinas, al menos por los colegios de médicos,
según tengo entendido.

En fín, que no entiendo a cuento de qué, se imparten estas materias en un
centro público de enseñanza, y lo que no me entra en la cabeza, es que no se
le exijan al profesor, sea éste o cualquiera, una demostración de
conocimientos sobre el tema, así como, una oferta pública del puesto por
parte del centro, si de verdad es público.

Para terminar, ¿Alguien me puede decir desde cuando se da homeopatía y
medicinas alternativas en los colegios?

Saludos consternados desde Bilbo

Gorka Moral