[escepticos] Re: [escepticos] ¿existió Jesús?

Hola a todos

Juana María Ojeda dixit:

> Esta mañana, en el espacio que tiene Pancracio Celdrán en RNE, le he oído
> decir que la existencia histórica de Jesús está perfectamente documentada.

[J.L.] ¿Cómoooooooooo? Eso, pura y simplemente, no es verdad.

[Juana]> Me ha extrañado, porque yo tengo a este señor por un gran estudioso
de la
> historia y erudito, y hasta ahora todo lo que decía parecía muy
científico.

[J.L.] Hasta el mejor escribiente hecha un borrón ;-) y el Sr, Celdrán hecha
bastantes.

[Juana]> Pero, por otra parte, yo tenía entendido que las únicas fuentes que
hay
> sobre la vida de Jesús son los Evangelios, y la verdad, no me parece una
> fuente muy fiable.

[J.L.] Tampoco es eso. Alguna más hay. Vamos a ver. Tenemos los Anales de
Tácito en los que hay una referencia indiscutible a Jesús. Tenemos también
los dos Talmudes (éstos presentan alguna dificultad) y a los polemistas
anticristianos. Especialmente interesante es el "Discurso verdadero contra
los cristianos" de Celso que se conserva en forma de amplias citas en el
"Contra Celso" de Orígenes. Éstas como fuentes independientes del
cristianismo, pero eso sí, son todos o del S II o posteriores.
También está la literatura patrística en la que hay alguna referencia a
Jesús y los evangelios apócrifos como fuentes cristianas primitivas.

[Juana] Para colmo, ha dicho que el documento que mejor lo prueba es un
escrito del
> [...]
> permitírseme llamarle hombre, ya que fue un hacedor de maravillas, un
> Maestro de aquellos que reciben la verdad con placer. Él atrajo a su
> alrededor a un gran número de judíos y de gentiles. Era el Cristo. Y
cuando
> Pilatos, ante la sugerencia de los hombres principales de entre nosotros,
lo
> condenó a la cruz, aquellos que le amaban al principio no le abandonaron,
> pues se les apareció vivo después de tres días pasados de su muerte. La
> tribu de los cristianos, así llamados por su nombre, no se ha extinguido

[J.L.] Puffff. Otra vez la falsificación ésta ;-) Ese texto no lo escribió
Flavio Josefo. Orígenes (siglo y pico después de escribirse las Antigüedades
de los judíos) asegura que Flavio Josefo no había reconocido la mesianidad
de Jesús lo que implica que el texto anterior NO existía en aquella época.
Es una interpolación cristiana posterior. Lo que se discute es si es una
falsificación ex nihilo o si se trata de una modificación de un texto que
hablara de Jesús pero sin reconocer su mesianidad. Me inclino por lo primero
porque Orígenes no dice nada de que existiera un texto similar a ése en la
obra de Josefo. En cualquier caso, su valor histórico es nulo puesto que
nadie ha sido capaz de reconstruir el texto original. Mejor dicho,
reconstrucciones hay muchas, pero ninguna es aceptada de forma mayoritaria.

[Juana] Es que no me pega nada que un hombre ateo haya escrito eso. Si lo
escribió,
> desde luego no era muy escéptico que digamos. Y aparte, qué mal escrito
> está. Un historiador famoso como él debería escribir con más corrección.

[J.L.] Josefo no era ateo. Era un judío que se había educado en la tradición
farisaica y desde luego escribía el griego mucho mejor de lo que da a
suponer el texto de marras (aunque posiblemente escribiera sus obras en
arameo y tuviera la ayuda de traductores para pasarlas a griego).

[Juana] ¿Algún colistero me podría recomendar un libro donde se trate este
tema, si
> Jesús existió y qué pruebas hay, a favor y en contra?
> Yo he leído uno de Puente Ojea, "El Evangelio de Marcos. Del Cristo de la
fe
> al Jesús de la historia", en el que viene a decir que hay tantas
> contradicciones en los relatos evangélicos para tratar de demostrar que
> Jesús era lo que no era, que esto mismo demuestra que existió en realidad.
> Porque si se lo hubieran inventado entero desde el principio, habrían
hecho
> un relato más coherente.

[J.L.] En efecto. Ésa es la prueba más convincente de que existió un
predicador judío llamado Jesús. Si toda su historia fuera una invención no
se explican las múltiples contradicciones e invenciones existentes en los
Evangelios. Libros hay cientos, por recomendar uno:
El Jesús de la historia. J. D. Crossan. Ed. Crítica. (el autor es católico,
pero eso no impide que sea muy objetivo aunque en algunas cosas no esté de
acuerdo con él como su negación de que la predicación original de Jesús no
contuviera elementos apocalípticos).
Si quieres uno más "cañero" con los mitos sobre Jesús, tienes "No y amén.
Invitación a la duda" de Ed. Trotta.

[Juana] Este libro me ha parecido muy interesante, pero me gustaría saber si
hay
> algunos otros datos, aparte de los textos religiosos, que puedan confirmar
> la existencia histórica de Jesús.

[J.L.] Los antedichos, pero no aportan gran cosa salvo el demostrar que
desde un principio (S II) se aceptó la existencia real de Jesús. No hay ni
un sólo testimonio contemporáneo en sentido estricto.

Un abrazo

J.L.