Re: [escepticos] "Videntes" en la escuela

Hola a todos

Goyo dixit:

> ¿Dentro de poco de qué? Hace casi 20 años (no me voy a poner a contar
> ahora), cuando yo estudiaba 7º de EGB tenía un estupendo libro de Lengua y
> Literatura de Lázaro Carreter en el que, por supuesto, no se mencionaba a
> Corín Tellado, Martín Vigil ni J.J. Benítez,

[J.L.] Magnífico libro, es verdad, pero ¿no será algún año más? ;-) Me tocó
hace veinte (y algunos más) ;-)

[Goyo] pero en la lista de propuestas
> que nos pasó la profa para hacer uno de esos trabajos de comentario de
texto
> había sólo novelas de Martín Vigil y alguna cosa más. Como yo ya había
> echado un vistazo a una de esas cosas ("La vida sale al encuentro",
recuerdo
> que me produjo una sensación muy desagradable entre el espeluzno y la
> náusea) la convencí para elegir yo el libro fuera de su lista.

[J.L.] Las listas de lectura al margen del libro eran un despelote, pero al
menos el único responsable era el profesor de turno. En esa época los
"profes" empezaron a darse cuenta de que obligar a un niño de 12 años a
comentar La Celestina era una barbaridad y comenzaron a introducir textos
más "ligeros" y ahí hubo de todo. Yo tuve suerte, me tocaron entre otros
Salgari y Dumas ;-) y nunca nos mentaron a "Curín Tellado" (apodo en esta
época de Martín Vigil por razones obvias).

[Goyo] No sé si será (o sería entonces) una opinión generalizada, pero está
claro
> que aquella individua consideraba las novelas de Martín Vigil como buena
> literatura apropiada para chavales de nuestra edad. Así que cuidadín con
lo
> que leen vuestros hijos en el cole.

[J.L.] Más bien era una cosa particular de tu "profa". Al mío le daba por la
literatura de aventuras clásicas, así que entre 6º y 8º de EGB tuvimos que
leer a Poe, Stevenson, Conrad, Sabatini... No me quejo, obviamente ;-)

Un abrazo nostálgico

J.L.