RE: [escepticos] Re: [escepticos] Barbaridades históricas

    Efectivamente. No hay que olvidar una sencilla cosa y es que ¡FRANCO
nos jodió a todos! Así de sencillo. Por unos motivos u otros solamente
hubo un bando vencedor y el que no estuvo a tiempo en él pagó las
consecuencias.
    Sobre la realidad en el País Vasco decir que sencillamente fue de
miseria, hambre y piojos (como en todas partes), de represión del
librepensamiento (como en todas partes), de represión de la cultura
popular o de la cultura elitista que fuese coincidente con la
oficial(como en todas partes), de represión del idioma (como en todos
los territorios en los que se hablase algo que no sonase a "sacrosanta y
católica lengua de la una, grande y libre" - menuda coña que tenía el
Pata Corta con eso de la libertad-), de destrucción de las libertades
individuales y de absoluta homogenización según su santo patrón
(recordar que la ICAR en todo esto tuvo su gran parte de
responsabilidad).
    Como dato anecdótico recordar solamente que en el País Vasco tanto
Bizkaia como Gipuzkoa (los Alaveses al parecer fueron "buenos" chicos)
fueron tildadas de "provincias traidoras", calificativo que por cierto
se nos mantuvo unos cuantos años tras la muerte de Franco, inmersos en
plena transición, y que algunos tuvimos el honor de llevar con orgullo
(a mí hasta me dió pena cuando nos lo quitaron).
    Sobre las comparaciones decir que estas siempre resultan odiosas (es
como ver un grupo de perros apaleados mordiéndose por las piltrafas que
alguien les tira desde la mesa).
    Hay que tener en cuenta que cada cual recuerda su realidad concreta
y como tal es dicha realidad la que sobrevalora. Además, si os habéis
leído el artículo de Elizabeth Loftus "Recordando peligrosamente", que
aparece publicado en el número 9 de la revista de El Escéptico (los que
no estéis suscritos no sé a qué estáis esperando), entenderéis
perfectamente porque además no se puede tener demasiada confianza en que
lo que se cree recordar sea lo que realmente aconteció (al margen de las
indudables barbaridades históricas como el bombardeo de Gernika, el de
Durango, la matanza de Málaga y un largo etc. que jalonaron las
guerreras de ambos bandos).
    Bueno, pues eso...

Saludos escépticos desde Bilbao.-((;.¬D))))
Marco Tulio Cicerón-"Dubitando ad veritatem pervenimus"-
www.arp-sapc.org

EL ESCÉPTICO DIGITAL
Boletín electrónico de Ciencia, Escepticismo y Crítica a la
Pseudociencia
© 2000 ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico

Boletín de acceso gratuito a través de:
http://www.elistas.net/foro/el_esceptico/alta
*Para darse de alta, envíe un mensaje a el_esceptico-alta en eListas.net
*Para enviar noticias, colaboraciones o cartas a la redacción de EL
ESCÉPTICO DIGITAL:
escepticismo en eListas.net