[escepticos] RE: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] ¿Límites para las "medicinas alternativas"?

----- Original Message -----
From: Akin <akin en aucland.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, April 30, 2001 8:00 PM
Subject: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] ¿Límites para las
"medicinas alternativas"?

Las medicinas
alternativas tienen gran implantación y la tienen por algo, la mayoría de
ellas funciona, la acumpuntura no ha sobrevivido siglos en China por ser
ineficaz.

_(Vicente) Tambien se ha mantenido la costumbre de atrofiar el pie a la
mujeres :). ¿Que tasas de mortalidad infantil había en China antes de
Pasteur?, ¿Que esperanza media de vida tenían los chinos antes de utilizar
antibióticos?. Como sufridor de las "maravillas" de la acupuntura te puedo
asegurar que no funciona para nada en el caso de alergias :)

 En cada región existe su medicina tradicional fuertemente
implantada. Puede que no sean tan eficaces como las medicinas modernas, pero
no son solo palabrería.

-(Vicente) En la mayoria de los casos están basadas en ideas erroneas que
con el paso del tiempo han sido descartadas. Otra cosa son los remedios
naturales para ciertas enfermedades basados en hierbas, no olvidemos que los
farmaceúticos se dejan las cejas estudiando botánica y no precisamente para
cultivar margaritas.

 Donde yo crecí (Galicia rural), ....(suprimido por comodidad). En solo un
par de
generaciones esta medicina no ha perdido prestigio, se utiliza la de la SS,
pero se defiende públicamente la tradicional.

-(Vicente) Lamento no estar de acuerdo con un paisano mio :), pero en
Galicia la mayor parte de la gente apenas acude a estos practicantes de
"medicina tradicional" y la prueba es que antes había un "compostor" o un
"menciñeiro"en todos los pueblos y  aldeas y en la actualidad es dificil
encontrar uno. Seguro que JM Bello tiene mucho más datos que yo,  a lo mejor
estoy equivocado y estoy extrapolando a toda Galicia lo que observo en mi
entorno.

    Por supuesto diferencio entre medicinas tradicionales y medicinas
mágicas (como la terapia holística tan en boga estos días) que algunos se
inventan para su propio beneficio.

-(Vicente) ¿En que se basa la acupuntura?. Anteriormente dices que no es
ineficaz, pero creo que se basa en una "energia vital" que nadie ha podido
demostrar que exista.

     A mi me han llevado de pequeño a menudo a una 'compoñedora' que es
básicamente una fisioterapeuta que no ha pasado por la facultad, con una
gran habilidad manual para llevar tendones (y huesos) a su sitio natural.

-(Vicente) Eso depende de quien te lo haga, una cosa es un fisioterapeuta
titulado como Torrado "O Bruxo", o incluso algún "compostor" que en muchos
casos eran personas con unos conocimientos empíricos de fisioterapia y que
transmitían de padres a hijos. Pero muchos "compostores" (en Lugo los
llamamos así) que pululaban por Galicia  en muchos casos destrozaron el
cuerpo a sus pacientes (mi rodilla es una prueba de ello :)). Multitud de
personas se han quedado lesionadas de por vida por utilizar ciertos métodos
como "levantar la paletilla".

-(Vicente)Puedo asegurarte que he probado en propia carne multitud de
remedios "tradicionales" y en ningún caso he notado ninguna mejoría (será
falta de fé). El problema no es que se acuda a estos "medicos" como
complemento, sino que se atreven a diagnosticar dolencias y recomendar a sus
pacientes que dejen de acudir al médico "tradicional". Si eres lector de la
"Voz de Galicia" habras leido recientemente la noticia sobre el juicio al
"quiropráctico" que ejercia en Ferrol y en Viveiro y que se atrevió a
diagnosticar una efermedad terminal a una mujer y despues de multiples
pruebas (y de gastarse una pasta) los "médicos tradicionales descubrieron
que no tenía nada grave.

un saludo

Vicente