Re: [escepticos] entorno Etarra

>  Él mismo y yo.
>
>  He cortado un curioso argumento "ad ignorantiam". Viene a ser algo así
> como "yo no conozco a fulano, así pues lo que dice es irrelevante". Yo
> sí conozco a Savater (no personalmente, pero su pensamiento me es
> perfectamente conocido, que es el asunto) y su argumento es muy
> relevante.

   Pues vale, yo lo que estaba negando es que uno se pueda hacer una idea de
la situación en el pais vasco basándose en las impresiones de una sola
persona. Fijate la frase que yo atacaba:

> [...]

   No se si la compartes o no, yo no lo hago. Puedo coincidir en el análisis
lógico que hace, o coincidir en su valoración, pero no puedo tener un
diagnóstico. Creo que es algo demasiado complejo.

   Lo que si puedo creer es que Fernando Savater tiene muchos mas puntos de
análisis que yo, y puedo aceptar que su análisis sería igual al mío si ambos
tubiésemos la misma información y las mismas vivencias, pero eso entra
dentro de otro orden de cosas. Tengo que conocer muy a fondo a una persona
para aceptar su análisis de modo acrítico (de hecho intento no aceptarlo
nunca) y yo no conozco a Fernando Savater. Eso es lo que intentaba explicar.

>  A mi no me consta que sean españolistas. Ellos se declaran en hechos e
> intencines constitucionalistas. Se centran casi exclusivamente en las
> ideas de estado de derecho y de ciudadano que en la de nación.

   Si, y los de EH se declaran pacifistas que visto que están sometidos a un
estado opresor por lo que se ven condenados a defenderse. Las palabras
mienten.

   No son españolistas, pero si constitucionalistas, de una constitución que
niega el derecho a la segregación o incluso a un referendum. Mas de una vez
ambos partidos han dicho que no aceptan un pais vasco separado de España .

>  ¿Y qué? Estás presuponiendo que los argumentos para la ruptura no valen
> nada. A mi en cambio me parecen fenomenales, al fin y al cabo cuando se
> entendían nadie estaba apoyado en el pacto de Lizarra.

   No, estoy presuponiendo que la ruptura es una actuación por ambos bandos
destinada a conseguir mas votos, no a conseguir la paz. Estoy presuponiendo
que la ruptura no se debe a diferencias de pensamiento, sinó a diferencias
de estrategia electoral. Lo que digo es que si esas diferencias existen no
se pueden poner de acuerdo este año si este año no, suponiendo claro, que
sean lo bastante coherentes para que su línea de pensamiento no varie
radicalmente de año en año.

>  Son una pandilla de actores actuando para una
>
>  Yo no creo que sea un actor el que se juega la vida por presentarse de
> concejal ¿Tú sí?

   Por supuesto que no. Un concejal del PP o del PSOE en un pueblo del pais
vasco es un auténtico valiente, pero del mismo modo que creo que lo que
piensan los miembros de ETA no se parece a lo que piensan muchos votantes de
EH (unos son simplemente unos mafiosos y otros son unos magufos
nacionalistas) también pienso que lo que que piensan las cúpulas de los
partidos no coincide con lo que piensan sus militantes de base.

   Akin