[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Re: Curso en BA RV: Se agradece su difusión.



Borja Marcos wrote:


Pero eso sirve para algo?

Por desgracia no... :-(


Antes de salir yo a la arena, habló un catedrático de marketing sobre la publicidad en Internet, y lo que contó no era nada alentador; la AAP me pareció más bien algo decorativo con poca fuerza. De hecho hay multitud de protestas contra empresas adheridas a su código ético.

Es que realmente es decorativa. Esto funciona de esta manera: puedes denunciar la "mala publicidad" por dos vías, por la judicial o por la AAP. La primera supone un gasto económico (tienes que pagar los gastos del juicio) y es muy lento (ya sabemos cómo funciona la justicia). De ganar el juicio, la pena máxima (que nunca se hace, porque supondría obligar a un suicio empresarial) sería que la empresa publicitase su falta.


La segunda es mucho más rápida, es gratuita (siempre que seas particular o una asociación de consumidores), y las resoluciones son públicas. La pena que se impone a la empresa que incumple las normas publicitarias, es el de retirar la campaña o el anuncio y pedir perdón al afectado. Esto sólo ocurría si la empresa pertenece a AAP, si no, sólo queda en una resolución pública sin ningún poder efectivo.

De todos modos, cuantas más "armas de guerra" que tengamos para combatir a los magufos, mejor. Ya sabeis que no me importa interponer todas las demandas que considereis oportunas.


En fin, las leyes sobre publicidad en este país son de las más quebrantadas, probablemente. No hay más que ver la cantidad de anuncios en la tele...

Las leyes en sí no son malas, pero, claro, la gente se las pasa por el forro...


Saludos y perdón por el coñazo :-)
MANUEL CARO TERRÓN.