Re: [escepticos] recolocar un ojo

No, no es cierto, y como comentó acertadamente JM (ya me vale de darle
ungüento al pater!) estamos ante una simpática leyenda urbana con todos los
detalles de esos que las hacen creíbles. Al menos eso he concluido tras
hablar con mi hermano que se dedica a la industria cárnica, esto... digo, a
las urgencias hospitalarias. He de confesar que según le leía la historia de
Chus, se ha estado desternillando y/o descojonando (no sé qué le caía porque
la conversación era telefónica, si las ternillas o los cojones). Pero,
luego, tras una pausa y varias toses, me ha comentado algunas cosas
relevantes: el ojo está suspendido en grasa (grasa retroocular), suspendido
por los músculos del ojo. Que son los que mueven el ojo de manera
coordinada. O sea, si alguien se saca un ojo así... lo tiene claro: porque
ha roto los músculos!!!! Eso no se arregla sin más ni en las olimpiadas.  De
hecho cuando eso sucede, hay una valoración oftalmológica para ver si la
cosa es arreglable (sutura) o hay que tirarlo...

En cualquier caso, un arrancamiento del ojo produce una abulsión, un
estiramiento del nervioóptico, que sale por el agujero esfenoidal . En
sencillo: uno está estirando así el cererbro, el chiasma óptico!!!! esto ya
es una pasada... Lo normal es que, además, haya una rotura de fibra
óptica... muy probablemente llevaría a la pérdida irremediable de la visión
(de ese ojo).

Más aún, en un traumatismo complejo es cierto que el ojo puede salir de su
órbita. Pero lo normal es que se rompa, y se desinfle: los humores (vítero y
acuoso) se escapan (haced la prueba con un ojo de pez...fresco, jejee). Esto
es bastante irremediable : el proceso es llamado "enucleación traumática", y
no suele ser arreglable. Mi hermano comenta que todos los casos que ha visto
en urgencia han sido imposibles de recuperar (ya sabeis, si os pasa algo así
no le llameis a él).

Saludos

javier armentia
(no sé por qué me he puesto a recordar El perro Andaluz)