Re: [escepticos] Mala leche (no tan mala)

----- Original Message -----
From: "Miguel Calvo" <calvoreb en posta.unizar.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, June 06, 2001 10:08 AM
Subject: Re: [escepticos] Mala leche (no tan mala)

Ya te echaba yo de menos...

> La caseína no es un alergeno importante. Las alergias a la leche suelen
> estar  relacionadas con las proteínas del lactosuero, especialmente la
> beta-lactoglobulina y las inmunoglobulinas.
> No conozco ninguna relación entre caseínas y todas esas cosas que se
dicen,
> y casi juraría que no existen. Salvo que se sea alérgico a la caseína,lo
> que es muy improbable, todo lo demás son mitos

Seguro que tienes razón, pero por ahí se encuentran cosas como esto:

http://www.peruuno.com/Salud/alergias.htm

1. Leche de vaca
Es la mayor causa de alergia alimenticia en la infancia. Son diferentes la
alergia alimenticia a proteínas de la leche de vaca y la intolerancia o
enteropatía a los azúcares de la leche. Las fracciones sensibilizantes más
frecuentes son caseína, beta-lactoglobulina, alfa-lactoalbúmina, seralbúmina
y gammaglobulina.

Aunque ya dije que mis fuentes no me inspiraban mucha confianza. Esta
concretamente tiene secciones como "prensa católica", "fe y vida", ...

> Lo único que existe es una sospecha lejana de que fragmentos de proteínas
> de la leche pueden pasar del intestino a la sangre de la madre, y de ahí a
> su leche, y causar algún tipo de problemas en recién nacidos alimentados
> con lactancia materna. Es una hipótesis un poco rebuscada, personalmente
me
> parece poco probable, pero se está invetigando.

Una curiosidad: ¿problemas de intolerancia o de alergia?

> En cuanto a la intolerancia a la lactosa, el porcentaje de personas
> intolerantes es muy variable, dependiendo de regiones, pero además, cuando
> la leche se mantiene como parte de la dieta desde niño, muchas personas
> "teóricamente intolerantes", es decir, que dejan de sintetizar lactasa,
> desarrollan una cierta tolencia frente a cantidades moderadas.
> Esto debe ser común en España, por ejemplo, donde por razones genéticas
> deberíamos ser más "intolerantes" de lo que se ve en la práctica (dada la
> extensión del desayuno lácteo)

Esto mismo se me había ocurrido a mí. Por algún sitio leí también que mucha
gente experimenta síntomas leves de intolerancia a la lactosa pero no los
reconoce o no hace demasiado caso.

Un saludo

Goyo