Re: [escepticos] Re:Agresividad escéptico-taurina

¡Hola!

Ernesto, el día 05-jul-01 17:09:11 escribías sobre: [escepticos]
> [...]

>de güiski, amos
>;-DDD

>[Ernesto] Bueno, pues sí, tenías razón en este asunto concreto (¿ves cómo no
>pasa nada? :o)) Has enviado pruebas para mí suficientes de que se usa la
>palabra "agresividad" con el significado que tú proponías últimamente, al
>menos en biología vegetal. Es lógico que sea así, porque en zoología,
>etología, biología evolutiva en general, etc, el significado se confundiría
>con el clásico para "agresividad", es decir, ataques físicos o amenazas de

Ji, ji, ji, jiii  ;-))

Osea, has encontrado otra puerta de salida para no darme la razón: "Siii,
bueeno, es verdad, el término puede ser utilizado en tal sentido, pero solo en
botánica, no zoología".

Sin embargo, esa puerta lleva a un callejón sin salida. Como se deduce del
mensaje de JM Bello, el término está correctamente empleado siempre se se haga
referencia a la "competencia" entre "poblaciones", término este último que
hasta ahora no habíamos introducido (muy agudamente lo ha hecho JM), pero que
se hallaba implícito en toda esta conversación; matizando, hablábamos de
"competencia" interespecífica, y el modo en que unas especies podían
considerarse agresivas para otras, en función de, digamos, la "facilidad" que
mostraban para desplazar competitivamente a aquellas.

>Así que acepto que al maíz o al pino se les pueda llamar "plantas
>agresivas" en determinados contextos científicos, sin que sean como el árbol
>boxeador de Harry Potter (me voy por el segundo de Potter, JM ¿y tú?).

X-DD

Bueno, en otro mensaje expondré mi posición al respecto, con aportación de
nuevas referencias  :)

>Que conste que esto no significa en absoluto que te dé la razón en tu
>argumento inicial sobre crueldad innata, depredación, gatos bonsais y el
>tocino veloz ;o)

Obviamente, en eso no me vas a dar la razón. Pero yo tampoco me la daría en
semejante cosa. Y es que mi "argumento central sobre la crueldad innata" no es
tal, ni de lejos. Que no existe, vamos.

Quizas, y digo "quizas", alguna que otra frase mía sobre estos asuntos haya
dado pie a esa clase de interpretación. Lo que me llama la atención es que
precisamente tu hayas podido interpretar así algún comentario mio, conociendo
como conoces mi manera de pensar al respecto, mientras que otras personas no
lo han hecho.

Como bien sabes, ya que hemos participado el varios debates sobre lo que es y
lo que no es innato, acostumbro a estar muy de tu lado en ese asunto.
¿Recueras los debates que manteníamos con Mercader, sobre el "escepticismo
presuntamente innato"?.

Me consta que eres muy sensible a este particular; recuerdo cuando me
explicasete que detestas esa costumbre que tiene la gente de atribuírlo casi
todo a "los genes"; que si "soy pintor porque lo llevo en los genes", que si
"soy bailarin porque eso esta mis los genes", que si "soy torero porque mi
padre y mi abuelo...." En fin, toda esa sarta de memeces a las que nos tienen
acostumbrados unos y otros, entre las que cabe perfectamente la pretensión de
que "somos crueles porque lo llevamos en los genes".

Pero yo, amigo Ernesto, en ningún momento he defendido semejante cosa.
Abundaré mas; la crueldad no solo no puede estar en nuestros genes, sino que
*ni siquiera existe como tal* , sino "virtualmente" en nuestras mentes y
nuestra cultura. Es sólo dando por entendida esta innegable existencia virtual
(y yo así lo he hecho), como podemos calificar de "crueles" algunos
comportamiemtos, humanos o no humanos. El hecho de que la crueldad no tenga
existencia biológica, no significa que no exista ni que debamos renunciar al
uso del término.

Por último, si piensas que en algún momento he defendido yo que la crueldad
tiene origen genético, me gustaría que aportases el párrafo en donde se pueda
leer semejante cosa porque, si así ha sido (estoy absolutamente seguro de lo
contrario), no tardaré un segundo en desdecirme de barbaridad semejante.

Aún a riesgo de parecer inmodesto (todavía mas), me citaré a mi mismo en un
reciente mensaje: