Re: [escepticos] Sacarina, era: Vibraciones

Hola,

Rafael Budría wrote:

> [...]
>

>  Sí, en cualquier acción hay multitud de motivaciones, pero son
> irrelevantes para lo que discutimos. Hemos dado todos por descontado que
> si alguien se come un pastel es porque le gusta, si bebe café es porque
> tiene el hábito y/o le gusta y si le echa un edulcorante es porque le
> resulta demasiado amargo sin él. Asimismo hay motivaciones más
> circunstanciales. Bien, descontándolas todas hay una incongruencia. Se
> puede resolver hablando con quien hace eso y preguntándole si le gusta
> más el sabor de la sacarina que el del azucar (saben diferente, para

Si, amarga. Y otros edulcorantes potentes tambien. No se por qué es asi.
¿habrá alguna relación?

>  Preguntadas esas personas te comentan que es por no tomar tanto azucar.

"esas personas" son "algunas de las personas que...". Asi pues, esas
personas no tienen un motivo realmente válido. Es posible. Se puede
mostrar que practicamente la misma cantidad de azucar de una forma u
otra. Pero casi la misma cantidad no es exactatmente la misma cantidad.
O como decían aquellos señores tan simpáticos "¡"parecido" no es "lo
mismo", caballero!".

Parafraseemos el "no tomar tanto azucar" de otra manera un poco más
elaborada. Podría ser la posición de alguna de "aquellas personas" que
no estaban incluidas: Yo no quiero tomar más azucar que una cierta
cantidad que he determinado. Esta cantidad la encuentro en una porción
de ese pastel tan rico que me gusta tanto con el café. Asi pues, sólo
puedo comer el pastel y he de atenerme a edulcorantes no calóricos para
el resto de las cosas.

Aunque el echar un poco de azucar al café no fuera a cambiar mucho las
cosas, se trata de atenerse a una decisión sobre la dieta, tomada
deliberada y lógicamente.

> Ahora digo que eso es una falsa estimación.

Como hemos visto, no es necesariamente una estimación, sino que puede
ser cuestión de "disciplina". Y esta clase de disciplina puede ser una
cuestión muy necesaria para llevar adelante una dieta determinada. Asi
pues, al ver una persona comerse un pastel y un cafe con sacarina habrá
que dejar margen para la duda.

>  Es muy interesante, te explicará a la perfección por qué del anumerismo
> salen cosas como "pasteles y café con sacarina"
>
>  "El hombre anumérico", John Allen Paulos, nº 20 de la Colección
> Metatemas. Ed. Tusquets.

Muy interesante. Y más para un escéptico. Se exploran algunas
capacidades básicas (a veces sorprendentes) del ser humano para dejarse
engañar y manipular con extrema facilidad. Incluso uno mismo se reconoce
a veces en el "hombre anumérico" de Paulos.

Saludos,

Enrique Reyes

--
---------