Re: [escepticos] Palestina culpable? NO.

Roberto Bueno dixit:
Hola:

'----- Original Message -----
From: "breixo" <breixo en ctv.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, September 12, 2001 9:08 PM
Subject: [escepticos] Palestina culpable? NO. Era: Palestina culpable?

 2.- A mi la definicion me parece demasiado amplia por lo que la voy
 acotar, aunque sospecho que me va a quedar demasiado restringida.
 Terrorismo: Uso de la violencia indiscriminada cuyo unico objetivo es
 crear terror.

La restricción de que sea indiscriminada me parece mucha restricción: puede ser violencia selectiva y seguir siendo terrorismo.

Ya escribi que mi ¿definicion? seria un tema muy interesante para debatir. Claro que, a lo mejor, seria oportuno definir antes el concepto de "violencia selectiva"

3.- El terrorismo es injustificable en TODOS los casos.

No estoy de acuerdo. Puede justificarse como último recurso de autodefensa (habrá muchos ejemplos pero los que ponían bombas en Francia en 1944 eran heroicos patriotas). Obviar estas cosas y limitarse a decir que es injustificable, etc, no es realista.

Suelo tener el vicio de definir los conceptos antes de empezar una discusion porque la experiencia me indica que es habitual el usar las mismas palabras para conceptos distintos. Este es un ejemplo paradigmatico.

1.- Si usamos mi definicion provisional de terrorismo, la actuacion del FFI (Fuerzas Francesas del Interior), en la que por cierto la participacion de españoles antifascistas fue sustancial, no cabe dentro de esa definicion. Nunca fue indiscriminada y, sobre todo, nunca estuvo dirigida a crear el terror si no a destruir objetivos militares, tanto materiales como humanos. Por ello ni siquiera es aplicable la definicion de la RAE.

2.- Aprovecho para comentar la falacia, habitual en España entre algunos circulos restringidos, de confundir conscientemente "lucha armada" con "terrorismo". Para mi el motivo es muy claro, se pretende disfrazar un metodo (el terrorismo) con una forma de autodefensa, en particular, se pretende equiparar a los terroristas etarras con, por ejemplo, los sandinistas. Lo que demuestra el descerebramiento de ciertos colectivos.

Para aclarar conceptos voy a poner un ejemplo decimononico (creo que generara menos visceralidades): Las guerrillas de 1808. Es un caso tipico de "lucha armada" equiparable a la del maquis frances en los 40, PERO uso tambien el terrorismo, lo mismo que el ejercito frances, como queda bien reflejado en la serie de Goya "Los desastres de la guerra". Sus actuaciones como terroristas son condenables por cualquiera que use su cerebro para algo mas que rellenar el craneo. Aun estoy esperando a que ETA haga algo que se parezca remotamente a "lucha armada".
Son, simplemente terroristas.

 Otra cuestion es que JMBello, como siempre, ha sido capaz de expresar
 muchisimo mejor que yo gran parte de mi pensamiento, por lo que asumo
 TODO lo que escribio el.

Es que dijo cosas obvias, en fin nada que no se repita una y otra vez en numerosos medios estos días. También comparto lo que dijo. No creo que haya nadie aquí capaz de defender el asesinato, ni creo que a nadie le gusta que se mueran 40.000 niños de hambre, diarrea o enfermedades comunes, al día. Pero la realidad es otra.

No acabo de entender el uso de la palabra "obvias" ¿Quieres decir que es el terorrismo es "obviamente" condenable o que la "obviedad" viene dada por la influencia e insistencia de los medios de comunicacion sobre el tema? Tampoco entiendo (CORRIJO: prefiero no interpretar) la referencia a que "la realidad es otra" .

 >  Ante los brutales atentados, no han tardado los medios informativos en
 >  apuntar al pueblo palestino y a sus facciones terroristas como
 >  culpables.

 Me gustaria saber que emisoras escucha Vd. porque ayer y hoy estuve
 pegado a la radio y a la TV y ni he oido ni visto tal cosa.

Antena 3 y Tele 5 el día 11 sobre las 5 de la tarde se hicieron eco de la reivindicación hecha por el grupo denominado Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) de Nayef Hawatmeh. La BBC también citó esa referencia, vease http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_1538000/1538469.stm
Además Europa Press daba la noticia de las celebraciones palestinas a las 5 de la tarde. Luego se fue aclarando el tema pero cuando se escribió el mensaje era plausible defender eso. El conflicto árabe-israelí estaba implícito en todos los análisis del día 11 por la tarde. Decir otra cosa es estar mal informado. ¿Acusaciones explícitas? Ni siquiera las hay hoy en día, aunque es normal que se vayan perfilando.

¡¡Vale!! Como uno es viejo, aun recuerda atentados que fueron reinvicados por X y despues se descubrio que su autoria fue de su enemigo Z y casos en que Z reinvidicaba como X el atentado para fastidiarlo.
NOTA: No me pidas datos exactos porque no los recuerdo en este momneto, pero como conozco la corrala, te pueden inundar de ejemplos.

La realidad es que, en estos momentos, NADIE achaca la responsabilidad del atentado a los palestinos.

 Me encanta el uso del lenguaje. La utilizacion de las palabras
 "Sadamm ya estaba muy visto" sugiere que fue demonizado por los
 malvados occidentales que no comprenden al pueblo arabe. Saddam es un
 dictador con las manos tan negras como Hitler y, si no lo cree,
 pregunte a los curdos, por ejemplo.

Y pregunte por El Hassad, Gaddafi, Mohammed, etc... Sin quitarte la razón de que es un dictador también hay que pensar que fue demonizado. Es el procedimiento habitual para emprender una guerra: no se lucha contra padres de familia honrados, ni se bombardea a civiles indefensos sino que se combate contra demonios. Además los yankis tienden a poner una cara a los malos (Gaddafi, Sadam, Hitler...) o una ideología (comunismo internacional)

Creo que seria mas correcto decir que los americanos, como los demas, tapan los ojos cuando les conviene. La descripcion exacta esta muy bien reflejada en una frase de ¿Cabot Lodge? que refiriendose a Anstasio Somoza, dijo: "Es un hijoputa, pero es nuestro hijoputa".
Es muy curioso

 >  Sinceramente, creo que con Clinton, siempre
 >  dialogante, la situación de Oriente Medio no habría llegado a estos
 >  niveles.¿Hasta que punto la diplomacia occidental ha provocado esto?

No lo se, pero eso no tiene nada que ver con el tema.

En cierto sentido, sí. El asesinato de Rabin, Sharon y sus paseos por el muro, la nueva política exterior norteamericana, no hacían presagiar nada bueno.

Otra vez aparece la teoria de la justificacion por hechos anteriores.

Tengamos en cuenta que todas las alternativas propuestas de autoría se centran en integrismo musulmán (anti-sionísmo y por ende anti-americanismo implícitos)

OBSERVACION: Creo que en esta corrala, el simple hecho de ser integrista debe provocar nuestra condena personal. ¿Acaso hay integrismos "buenos"?

 terrorista palestino como Hamash ¿Significaria qeso que los
 palestinos son culpables? Confundir a los palestinos con los
 teroristas palestinos es lo mismo que confundir vascos con etarras.

Cierto y falso, obviamente.

Aqui estoy confuso. A pesar de ser un problema mio por no entender lo que quieres decir. ¿Que calificas como cierto y que como falso?

 >  P.D: Muchos medios han comparado los atentados de hoy con Pearl
 >  Harborl, pero se han olvidado de recordar Hiroshima y Nagasaky,
 >  atentado gratuíto y brutal contra un Japón hundido que apenás buscaba
 >  una excusa decente para rendirse con honor (y se la dieron con
 >  creces); en Pearl Harborl murieron poco más de mil personas, en las
 >  ciudades japonesas, 200.000? 300.000?.

 Punto uno: Lo de "atentado gratuíto y brutal" no es correcto. Lo de
 brutal puede ser aceptable, pero lo de gratuito no. Es muy probable
 que haya contribuido a a evitar 2.000.000 de muertos.

Esto es insostenible, se basa en los cálculos hechos por los americanos para justificarse. Japón estaba haciendo tentativas de rendición y hasta para ellos era evidente que habían perdido. Rusia tomó muy buena nota de la bomba y también tuvo conciencia de que los americanos iban en serio cuando arrasaron Dresde (ciudad sin objetivos militares, industriales y por eso repleta de refugiados... ¿200.000 civiles?)

Algunos de tus argumentos me recuerdan los de algunos participantes del grupo de noticias es.humanidades.historia con los que pienso que no tienes nada que compartir. Debatiremos sobre esto cuando acabemos con temas anteriores porque mi unica neurona solo admite, como mucho, dos debates simultaneos ¡¡Y esto lo pueden testificar los que me conocen de IRC!!

 Punto dos: ¿desde cuando una injusticia justifica otra? Si eso fuera
 aceptable llegariamos al absurdo de que Hitler tenia justificacion.

Aquí tienes razón; la discusión sobre lo anterior no tiene objeto en este contexto.

Un saludo.

PD- Tal vez esté equivocado. No lo sé. En cualquier caso me gustaría que se me indicase sin mandarme a tomar por cul*.

Zorry! La vida es asi de dura y tienes que encontrarte con hominidos de todas las categorias. Esta vez te has tropezado con uno que, cuando le sale lo visceral, estalla. Lo que no quiere decir que despues detalle las razones de esa visceralidad.

Mail Adress: Xan Cainzos
             Universidade de Santiago de Compostela
             15782 Santiago de Compostela
             SPAIN