Re: [escepticos] Palestina culpable? NO.

Hola

From: Rafael Budría <rbudria en pie.xtec.es>
To: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Subject: Re: [escepticos] Palestina culpable? NO.
Date: Tue, 18 Sep 2001 19:37:57 +0200

Themanwho Deadforyou ha escrito:

> Pues tampoco es para estar muy orgulloso. La lista de tropelías, guerras,
> financiamiento de dictaduras, derrocamiento de democracías y un largo etc es
> tan larga que no se ni por donde empezar.

 Tan larga como la de cualquier otro. La de España es "guapa", la de
Francia incluso tan reciente como la de España. Y eso que hay
democracia.

No se trata de una competición; si A es un hijoputa que B sea un cabroncete no va a quitarle puntos a A. Ganan por goleada escandalosa.

Por poner un ejemplo técnico
> (fuera de otras consideraciones) Estados Unidos, cuyo territorio no ha sido
> nunca bombardeado por nadie, ha bombardeado a 19 países a lo largo de la
> segunda mitad del siglo XX: China, Corea, Guatemala, Indonesia, Cuba, Congo,
> Laos, Vietnam, Camboya, Líbano, Granada, Libia, Nicaragua, Panamá, Irak,
> Bosnia, Sudán, Afganistán y Yugoslavia. Según las estadísticas actuales,
> nueve de cada 10 víctimas de las guerras ("humanitarias", eso sí) son
> civiles, y en su mayoría niños. Toda esta gente no se si sentira mucho
> aprecio por la "patria de la libertad".

 Pues me parece que es como España, que en casi el mismo periodo
considerado respecto a EEUU le pasa igual, pero en versión modesta, que
sólo ha hecho la guerra a uno o dos países.

Las responsabilidades de España no quedan eximidas, pero todos sabemos quien es el patrón de ese "ejercito de la paz"(?) que es la OTAN.

 Pero es que ni por esas. Y cada vez queda más claro que esa manía (a
ese grado llega) tiene un componente ideológico que estas discusiones
tienden a ocultar.

Las ideologías se determinan por hechos materiales, no es algo que se cree en un mundo ajeno de ideas y espiritus puros. Claro que hay un componente ideológico, lo contrario sería un capricho cualquiera.

Centrándonos en el caso del ámpliamente extendido
odio a lo americano en los países islámicos incluso en sus declaraciones
dejan claras las razones, las pobres razones que dan. Les importan un
bledo los 19 países que nombras en su casi totalidad (no deben saber ni
que existen) y a los que parece importar esa reatahila de "agravios"
antes es una racionalización "a posteriori", diseñada y "de manual".

De acuerdo, creo que mucha gente odia a U.S.A. sin pararse a hacer recuento de agravios, pero sin duda, existe una percepción más o menos consciente de álgunos de estos(hay donde escoger...) que sin duda no ayuda a mejorar imagen. La pobreza y la sensación de estar colonizado por el Imperio tampoco ayudan mucho.

> En el ámbito internacional no veo más

> Sí, ya sabemos la influencia que el resto de los países de la OTAN
> (verdadero brazo armado norteamericano) tienen en la organización, o como
> siempre se espera a la opinión de la ONU (y cuando realmente llega a
> emitirla, como el bloqueo a Cuba y tantas otras, se la atiende a pies
> juntillas.)

No me refería a la Otan sino a las que hay en su propio país, EEUU. Yo veo una diferencia entre la necesidad de una consulta al senado y una
petición de provisión de fondos al congreso que una fatwa ejecutada por
el "vigilante de la revolución" o como quiera que se llame el dictador
de turno. Y aún en la otan me da la impresión de que es mucho mejor
invocar el artículo 5 que lanzar una fatwa "urbi et orbe".

El Senado americano no es precisamente el más progresista del mundo,formado por dos partidos (sin minorías ni voces díscolas)con una enorme presión de grandes compañías y otros grupos de presión (como el lobby judio...),y siempre se ha apresurado a aprobar guerras que tan bien reactivan la economía.

> Bombardeemos el mundo, sin titubeos, sin concesiones, pero eso sí, en nombre
> de la democracia.

 Pues ya que me lo pregunta usted, hay que ver la inquina que suscita en
*toda* la geografía del Islam (una interesantísima derivación es esta,
la inquina a occidente, algo oscurecida por una tendencia de ciertas
ideologías a "personalizar" en un país que consideran líder, que lo es)
Y es que algo bueno debe haber en EEUU porque los ideólogos que he ido
leyendo del lado islámico dan verdaderas pampurrias. Los que dicen algo
sensato no es de ellos. ¿Conoces la declaración universal de los
derechos humanos islámicos (sea lo que sea que quiera decir esto)? es
para tenerla en cuenta.

Me parece que esta usted pecando de xenófobia, existen intelectuales del mundo árabe tremendamente lúcidos como Laroui o Edward Said. Evidentemente, no tienen la misma repercusión mediática que cualquier opinión venida del mundo occidental, el único reflejado en los mass media.

 Aprovecho para no alargar otros hilos. Mi propósito es muy modesto en
ellos. La abultada cifra de 19 intervenciones o guerras en países
extranjeros no se compadece ni por resultados ni por número de muertos
con
las perpetuas sangrías de los países islámicos entre sí. Los millones de
desplazados por causas internas provocados por los regímenes
totalitarios que hay en todo el arco islámico son terribles e
inconmensurables con cualquier intervención. Digo que ya tengo claro que
hay una asimetría llamativa en el odio que genera EEUU aquí y en los
países islámicos respecto de los propios países islámicos.

 Tengo una explicación. A pesar de esa contabilidad macabra que pretende
establecer causas objetivas, las causas objetivas deberían operar en las
dos direcciones si fueran objetivas. Luego no son causas objetivas
después de todo. Así, los motivos son puramente ideológicos. Bien, mi
ideología no es una que genera ese odio. Tampoco, desde luego, es una
que mezcle las supuestas responsabilidades internacinales de unos
estados con la aparentemente tolerada irresponsabilidad internacional
de otros, léase EEUU por un lado e Irak por otro, por ejemplo.

Es Irak el que está sometido a un cruel bloqueo y EEUU el que decide una política internacional más o menos agresiva según le convenga, sin ningún respeto a cualquier imperativo internacional que no sea su propia voluntad.

 Por otra parte todo esto ha venido quedando claro entre exageraciones
del papel de la CIA en ciertos episodios mezclada con cuestiones de
legitimidad cuando los resultados de la intervención de EEUU han sido
magros en muertos y el atribuir los muertos de otros a EEUU porque EEUU
intervino en alguna medida en el asunto.

Nadie ha mentado a la CIA, pero hay muchas cosas oscuras sobre esta organización que nunca sabremos (Clinton:"Por necesidad, los americanos nunca sabrán la historia completa de su coraje".), y en ese secretismo está el peligro de corrupción. Y entre las que sabemos oficialmente (sin exageraciones) por el Acta de Libertad de Información de 2000, es el apoyo a la "operación cóndor". No es ningún secreto que la CIA siempre ha respaldado las dictaduras de derecha que permitirían a las grandes empresas americanas explotar el trabajo y los recursos de otros países. Como ejemplo doloroso,la ITT le ofreció un millón de dólares a la CIA para que diera un golpe contra Salvador Allende. El resto de la historia ya la sabe todo el mundo.

Rafael, ¿trabaja usted para la CIA, o está en nómina gubernamental de los U.S.A.? Eso explicaría muchas cosas.