[escepticos] Re: [escepticos] Apoyo 'al régimen' (era: Palestina culpable? NO.)

----- Original Message -----
From: "maria folco" <mfolco en teleline.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Wednesday, September 19, 2001 7:20 PM
Subject: Re: [escepticos] Apoyo 'al régimen' (era: Palestina culpable? NO.)

> Es evidente, Javier, no hablaba (o no pretendía) hablar de éso, no me
> cabe duda de que sanfranco fué (y aún lo sigue siendo) muy querido
> por muchos, temido lo suficiente por otros y acatado silenciosamente
> por los restos.
> También es cierto que se puso solo, sin necesidad de los EEUU para
> ello (no como otros), lo que está claro es que en 1953 estaban a
> partir un piñón, solo eso...

Sí, cosas de la 'guerra fría'. En 1953 se firmaron con USA dos convenios,
uno de ayuda económica y otro de colaboración militar. Supongo que Franco
habría visto el cielo abierto. La cosa fue mejorando, apareció por aquí el
FMI, y España medio entró en la OCDE. La salvación fue, creo, cara a la
galería, la vista de Eisenhower, creo que en el 59. En las afueras de Madrid
hay una plaza (la 'Glorieta Eisenhower') donde se produjo, parece, el
encuentro entre el presidente USA y nuestro invicto. Parece que Eisenhower
no venía de buen humor, pues Franco no debía ser santo de su devoción. El
'embajador todoterreno' Vernon Walters que fue testigo excepcional y actuó
como intérprete, ha contado que, cuando el coche oficial salió de la calle
María de Molina y enfiló la Castellana, Eisenhower se quedó atónito y
emocionado al ver la inmensa multitud que le daba la bienvenida. Seguro que
la asistencia habría sido promovida oficialmente, pero también creo que
mucha gente habría acudido de motu proprio a recibir al 'Mr Marshall' que ya
había anunciado Berlanga, años antes. Cansancio y miseria abundaba en la
España de entonces, y Eisenhower era una esperanza para salir de aquel
marasmo.

Cuento todo esto porque pienso que la historia -toda historia- tiene muchos
matices de gris, y solemos tender a poner las cosas en blanco y negro. Creo
que no se ha escrito aún una historia desapasionada de la era de Franco, y
desespero ya (tengo 52) de leer alguna antes de entrar en reciclaje a la
espera de mi próxima reencarnación.

> (...)
>

> Por cierto, deberíais leer Le Monde por internet, no parece que esté
> Francia muy proclive a dar carta blanca a Busch, al que por cierto
> desprecian soberanamente.

Eso de 'Busch' debe ser un lapsus germanizante, o nazificante más bien.
Cosas del subconsciente.

Saludos

Javier