[escepticos] Off-Topic: Libremercado y movilidad laboral

  Aviso, este es un correo escrito en plena depresión y con un par de
cervezas encima con el único objetivo de dar salida a un incipiente
cabreo. Se ruega que no se lea por su propia salud.

  Llevo dos años en un proyecto informático, inicialmente como
instalador del programa y ahora dando soporte telefónico a los
usuarios. Gano una mierda (poco mas de las 100.000 pagas extras
incluidas) y trabajo como un cosaco.

  El caso es que la empresa que crea y evoluciona el programa es
diferente a la que lo implemente y da soporte al usuario. Ahora ha
quedado una plaza libre en el equipo de programación para la cual soy
muy probablemente el mejor candidato, tengo mas titulación que la
persona que se va, un curso de especialización (de una empresa de
formación puntera) en el lenguaje en que se programa, conozco muy a
fondo el programa y el entorno, los personajes, los caracteres e
incluso a los usuarios con sus caprichos y sus necesidades. Así que he
entregado mi candidata (curriculum y carta de presentación, junto con
el apoyo explícito del equipo de desarrollo que no querían alguien
ajeno al proyecto con un largo tiempo de aclimatación).

  Para mi representa una oportunidad única de introducirme en un mundo
al que aspiro y en el cual es difícil introducirse (quieren
experiencia) que me abrirá muchas puertas en el futuro. Y me doblan el
sueldo de inicio, la gente de mas experiencia en esa empresa
multiplica por cuatro o cinco mi sueldo actual, la estabilidad es
alta.

  La respuesta oficial ha sido que me tendrán en cuenta y ya me
llamarán. Oficiosamente alguien me ha advertido que la empresa de
programación y mi empresa tiene un acuerdo tácito de no 'robarse'
trabajadores, ya no no haciendo ofertas directas, sino también al no
aceptar a nadie que esté trabajando con el otro o acabe de abandonar
la otra empresa. Este tipo de acuerdos son algo que por lo visto es
bastante habitual en el sector.

  Me han jodido, y de buena manera. A mi empresa le importa bastante
poco que yo me vaya (aunque probablemente no me facilitarán el
pasaporte de salida para no tener que buscar a otro y formarle (una
semanita como mucho en mi puesto)), pero por ese acuerdo pierdo este
tren y a saber cuando pasa el siguiente.

  ¿Donde están ahora las reglas del libre mercado que tanto pregonan
esas mismas empresas?

  ¿A que coño se refieren con liberalización del mercado de trabajo,
movilidad laboral, competencia y esas monsergas que aparecen cada poco
y que tanto nombran los ideólogos de los empresarios?

  En fin, que en estos momentos me dan ganas de secuestrar un avión y
darme un paseo por algún lugar que yo me sé (naturalmente con esto
bromeo).

  Mi terapia está siendo cerveza y Extremoduro (un grupo de música).
Por ahora no da señales de ser efectiva.

  ¡Ale!, a los que hallais llegado hasta aquí, gracias por vuestra
comprensión.

 Akin
  Manuel López Gómez  Akin en aucland.com
  Correo urgente:     Akin en airtel.net