[escepticos] Responsabilidades coelctivas Era :ETICA II: Bush?, Bombas H, A, N etc...

----- Mensaje original -----
De: <Accipiter en euskalnet.net>

> A este respecto, aún queda pendiente un asunto interesante que ha
venido
> sobrevolando últimanete la lista, aunque sin aterrizar por ningún
lado. Me
> refiero a la "culpabilidad" colectiva de las naciones; esa que hace
> responsables a los ciudadanos de hoy de lo que hicieron sus
antepasados, o
> mejor dicho "algunos" de sus antepasados, a quienes se otroga, a
menudo por su
> maldad manifiesta (curioso), representación de generaciones pasadas
> venideras.

[Alberto] Hola Accipiter, escribo poco por aquí, y este párrafo de tu
mensaje me ha sacado de la modorra. Nada especial, solo que, como
alguien dijo por aquí, vale la pena que las ideas y discursos sean
sometidos a control, en este caso someto los míos. Le cambié el asunto
porque me parece que es un "nuevo" tema y quisiera despegarlo, lo que
sea posible, del asunto de las TT.

En el caso de USA, que si hemos de creerles, y nada hasta aquí nos
hace pensar que no podamos hacerlo al menos en este punto, su gobierno
es representativo, y los representados son sus ciudadanos.

No creo, ...me dirán si estoy equivocado :-), que pueda disociarse la
responsabilidad entre representados y representantes. Además del
detalle, por llamarlo de algún modo, del concepto de *continuidad
jurídica*, que existe, al menos en deudas y acreencias y en
compromisos refrendados en pactos y alianzas.

Así que, al menos en este caso, no parece impropio pensar que, en el
orden vigente, el pueblo americano es y ha sido *solidariamente
responsable*, así en general, de las políticas de sus gobiernos.

Claro que, de algún detalle puntual, y sobre todo si el gobierno
recula y entrega al pecador, puede ser ¿excluida? esa responsabilidad,
...me explico, al juzgar al teniente *a cargo* de la masacre de My Lai
(Vietnam) yo me pregunto, ¿el gobierno americano ponía un límite a lo
que consideraba su actuación en la guerra? o ¿sacrificaba un pato para
la boda?. El caso Irán-contras puede que sea otro caso semejante.

¿Qué cual es mi conjetura?, pues no mucho mas, sintetizando, al menos
en el caso de EUA su pueblo, es responsables de los actos de sus
gobiernos y, además, hay una continuidad jurídica, si se me permite,
de una generación a otra..., al menos por un tiempo ;-) Otra
relacionada, ¿y la Alemania de los 30´s y 40´s? ...
Saludos
Alberto Villa