Re: [escepticos] ETICA II: Bush?, Bombas H, A, N etc...

¡Hola!

Akin, el día 23-sep-01 00:04:39 escribías sobre: Re[4]: [escepticos] ETICA II:
  Bush?, Bombas H, A, N etc...

>  Bueno, una cosa es creerse que el que tienes delante es un santo, y
>otra muy diferente es decir que todos somos culpables. Si mi máximo
>delito es el pirateo informático de baja calidad (yo diferencio entre
>diversos tipos de piratas) no acepto que se me meta en el mismo saco
>que banqueros, políticos, empresarios de informática o gentes de peor
>vivir. Puede que todos seamos culpables de algo, pero no todos somos
>igual de culpables.

Si me permites el atrevimiento, pienso que antes de concluír sería buena cosa
proponer una deficinión de "culpable", al margen de la habitualmente empleada,
esa relacionada con la conclusión de un procedimiento penal.

Lo digo porque, a la vista de lo dicho hasta ahora en este asunto, tengo la
sensación de que "culpable" es cualquiera, en la medida que su comportamiento,
aún siendo ética y moralmente intachable, pudiera representar un perjuicio
para otros.

Siendo así, la propia actividad corriente (no criminal) del individuo le haría
más "culpable" en la medida que pudiera ser perjudicial para más gente (por
simple competencia, por ejemplo), mientras que una conducta de caracter
manifiestamente criminal o simplemente ilegal, pudiera resultar fácilmente en
un grado inferior de "culpabilidad". Es decir, el cumplimiento o
incumplimiento de "las reglas" nada tendría que ver con esta nueva acepción de
"culpabilidad".

A priori, me parece un modo de ver las cosas un tanto desordenado. Sin
embargo, un ligero cambio en la definición de "culpable" muy probablemente nos
permitirá comprender el asunto con más claridad, y a mi personalmente
aceptarlo sin mayores objeciones  ;)

A este respecto, aún queda pendiente un asunto interesante que ha venido
sobrevolando últimanete la lista, aunque sin aterrizar por ningún lado. Me
refiero a la "culpabilidad" colectiva de las naciones; esa que hace
responsables a los ciudadanos de hoy de lo que hicieron sus antepasados, o
mejor dicho "algunos" de sus antepasados, a quienes se otroga, a menudo por su
maldad manifiesta (curioso), representación de generaciones pasadas y
venideras.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __