Re: [escepticos] El universo determinado y Chus ;-)

el 29/09/2001 03:36, Enrique Reyes en conen en idecnet.com escribió:

> La piedra no sabe cuando ha de caer, simplemente cae. A los átomos les
> pasa igual.

Hola enrique   =)

Yo creo que hemos dicho lo mismo. Lo único que veo es que no he puesto
comillas para el "sabe". El ejemplo era para ilustrarlo.

Respecto al resto, me voy a permitir hacer un cambio de planteamiento en vez
de responder a cada uno de los cuatro mensajes que has mandado.

Me da la sensación de que en el estado de conocimiento en que estamos no
podremos dar una respuesta a algunas cuestiones que estamos planteando. En
mi caso particular lo aseguro   =)

Así que me voy a permitir intentar resumir desde mi punto de vista el
debate, e intentar sacar alguna conclusión de ello. Así podemos discutir sin
perdernos en los detalles.

Si esto sólo me interesa a mi, retomo y contesto los mensajes uno a uno   =)

Veamos.

Todo esto comenzó por un apunte que injustamente le hice a Akin, respecto a
diluir la responsabilidad de María Muñoz en sus planteamientos.

Yo dije que María Muñoz era producto de su historia y de su entorno y el
dijo que no. Entonces yo apelé a que el universo es determinado así que a
María Muñoz no le quedó más remedio que hacer lo que hizo (hice trampa).

De aquí surgió un cuestionamiento de mis planteamientos respecto al
universo.

Juan Santesteban me indicó amablemente que "mientras la física no sepa qué
decir de fenómenos como la conciencia, el entendimiento, la voluntad... me
parece arriesgado apoyarse en los conocimientos de la física para decir que
solo hay un futuro posible y que ya está escrito aunque sea imposible
conocerlo".

Y añadió "Se que puede ser una falsa sensación debida a la imposibilidad de
preveer el futuro, pero a mi me gusta creer que soy libre cuando elijo entre
varias opciones, y que soy responsable de lo que hago".

A partir de aquí quedan dos cuestiones en el aire:
- ¿Es María Muñoz responsable de sus actos (o Juan Santesteban).
- ¿Tiene la física algo que decir respecto a "la conciencia, el
entendimiento, la voluntad..." de Juan Santesteban?

En este punto creo recordar que le comenzamos a responder sobre que la
física sí tiene qué decir.

A partir de aquí entramos en cuestionar si el universo era uno sólo o hay
muchas posibilidades, si se puede predecir, si se puede conocer, si se puede
predecir, etc.

También se cuestiona si es uno o hay muchas posibilidades...

Yo creo que el plantear cosas que no podemos conocer y que no tienen porqué
ser de una forma determinada nos aleja de las cuestiones anteriores y nos
mete en las profundidades de los límites de nuestro conocimiento.

La aleatoriedad, la posibilidad de diferentes soluciones, el que haya o no
variables ocultas no aportan claramente información sobre la responsabilidad
de María Muñoz o sobre la libertad de elección de Juan Santesteban.

Si el que una partícula tenga un compotamiento "x" tiene algo que decir
sobre si María Muñoz es responsable de sus actos, o sobre si la voluntad, el
entendimiento o la conciencia son independientes o no de la física, a mis
ojos estaríamos afirmando algo así como si "la voluntad hiciera que una
partícula se comportara de una determinada manera" o reconociéramos que "la
responsabilidad, la conciencia o el entendimiento no dependen de la física,
sino de otra cosa (¿alma?)".

Ahora están dando "El sexto sentido" en la tele. Me llama la atención la
naturalidad con la que aceptamos que después de muertos todavía hay
recuerdos y pensamientos (no digo que lo creamos, sino que aceptamos que así
nos lo muestren), y también aceptamos que si nos quitan parte del cerebro o
si se mueren algunas neuronas  de determinadas zonas perdemos ciertos
recuerdos o funcionalidades.

Resulta que si perdemos parte del sistema nervioso perdemos información y
parte de nuestra consciencia y "conciencia", pero si perdemos todo el
cerebro, de repente tenemos recuerdos, sentimientos y sensaciones como si
tuviésemos el cerebro en completo funcionamiento... o incluso más...
volamos, atravesamos paredes, vemos a través de ellas (como superman)... y
por supuesto tenemos conciencia y otras muchas cosas...

Por supuesto estoy hablando en general. Dios me libre de decir que los de
esta lista hacemos estas cosas (pongo dios con mayúsculas porque está
después de un punto, no me estoy refiriendo al Dios cristiano, a través del
cual Zarraoa, peneuvero miembro del Opus (según la información que me ha
dado un concejal del PSOE), nos está jodiendo en Getxo).

Si este mensaje no está planteando ningún debate sobre las dos cuestiones
que he estractado, y lo interesante es meternos a hablar sobre partículas,
caos, teorías y determinismos, por mi parte he llegado a los límites de mi
conocimiento. Es más creo que lo he rebasado   =)

Y por supuesto que a parte de este debate yo le haré responsable de lo que
ha dicho a María Muñoz, aunque "intelectualmente" le libere de su
responsabilidad.

--
Chus    =)
un saludo

Si quieres ayudarnos en Getxo
infórmate en: <http://www.getxonudista.cjb.net>
quéjate en: <http://www.getxo.net/cas/ayu/pags/form.htm>
ENE (Euskal Naturista Elkartea-Asociación de Naturistas Vascos)
ene1998 en euskalnet.net