[escepticos] RE: Gould, Dios y el ratónPerez. Y el universo determinado

----- Original Message -----
From: Jesús Iglesias <jm.iglesias en euskalnet.net>

>Lo que queda fuera del radio de interacción de la luz no puede afectarnos
>ahora ni nunca (si te estoy entendiendo bien, porque no creas que estoy
>seguro que lo que has dicho coincide con lo que he entendido). En realidad
>quedaría fuera del universo, y, por tanto, no existe.

No, no me has entendido. Ocurre un evento en un lugar del universo, y su luz
(y cualquier información) tardará en llegarnos pongamos 10 segundos. Si
intentamos predecir lo que ocurrirá dentro de 10 segundos aquí, no podremos
haber previsto dicho evento. A eso me refería.
La limitación de la velocidad de la luz impide, por principio, predecir
nada.

>Y no creo que puede saberse el estado del universo... por nosotros y
>actualmente. Repito que todas las partículas del universo sí son
>"conscientes" del resto del universo. Los que no somos conscientes somos
los
>conjuntos de partículas organizadas en una determinada estructura que
>llamamos *seres humanos*, y es a nuestro conocimiento a lo que se escapa.

¿Podrías aclarar, en relación con mi párrafo anterior, a qué te refieres con
que las partículas son "conscientes" del resto del universo?
Y en otro orden: si reconoces que es imposible conocer el estado del sistema
universo, ¿cómo es que sigues siendo determinista? no lo entiendo
        Sacha