[escepticos] Re: [escepticos] Re [dios, los magufos, las creencias y los asuntos en sánscrito]

----- Original Message -----
From: "Akin" <Akin en aucland.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
>(...)

>   En ese análisis he hablado de dos cuestiones que para mi son
> factores importantes de la religiosidad, la primera causa y la
> angustia de la muerte por un lado, y el sistema ético-moral como guía
> de conducta por otro.
>
>   De la segunda cuestión, la posibilidad de cuestionarse la viabilidad
> del sistema moral (y de las leyes que lo sustentan) nadie dice nada XD
> Supongo que a los escépticos les cuesta ser escépticos con la moral
> que ellos mismos admiten, que es mucho mas fácil decir que es
> [...]

Existen sistemas morales que prescinden de Dios y que hacen posible no ya
sólo una convivencia más o menos pacífica (de esos hay varios), sino
sociedades vertebradas sólidamente, con gran capacidad de adaptación y de
progreso. El caso más peculiar es, en mi opinión, el japonés, que se basa en
un sincretismo de tradiciones autóctonas con elementos confucianos y
budistas 'de importación'. El culto semioficial del Japón -el 'Shinto'- no
establece una relación directa entre sus deidades difusas y las directrices
morales que establece el propio culto y el sistema de costumbres
'periférico' propio de Japón. Sus dioses, en otras palabras 'existen pero no
mandan'. Ni recompensan. Ni -prácticamente- 'pintan nada'. Ni falta que
hace, como es evidente.

Pero a la vista está que el sistema funciona muy bien como soporte de la
convivencia. El Japón es un país sin otros recursos que los humanos y que se
ha caracterizado por una acusada personalidad e incluso se ha convertido -a
lo largo de los últimos cien años- por dos veces en una gran potencia
mundial.

También el budismo -en su forma original por lo menos- prescinde de dioses,
pero su sistema moral se basa en un fatalismo que no favorece el progreso
social, y en particular, el económico. Es más, la forma de budismo que ha
conseguido penetrar en Japón prescinde de elementos como el 'nirvana' o la
'rueda de las reencarnaciones'. las cosas de ultratumba han interesado
siempre muy poco a los pragmáticos nipones. Hoy ya no sé, pero hasta hace
poco, el aniversario del episodio de la venganza de los '47 samurais sin
dueño', que debe ser del s. XV o así, muy representativa de los -tan
apreciados en Japón- valores sagrados de lealtad y espíritu de
sacrificio -sin esperar otra recompensa que vivir honrados por la memoria de
las futuras generaciones-. Ese aniversario, digo, se celebraba con artículos
en los periódicos, espacios en la tele, y algún nuevo libro sobre otra
exégesis del episodio. Y no tiene un punto de religioso, pero sí mucho de
enseñanza moral, en cuanto a la importancia del deber, y de un deber nada
servil ni interesado.

Bien, pues aquí me quedo. Que Dios es prescindible en el terreno moral, y a
largo plazo, lo demuestra la práctica japonesa, que lleva funcionando bien
muchos siglos, a diferencia de algún otro sistema moral ateo, como el de la
'ética revolucionaria' comunista soviética, que no pasó de los 80 años.

Saludos

Javier