[escepticos] Re [dios, los magufos, las creencias y los asuntos en sánscrito]

Accipiter

El domingo, 30 de septiembre de 2001, 18:23:47, escribió:

Aen> No es sólo cuestión de pruebas. La creencia en dios es irracional y
Aen> prescindible. No es lo mismo elaborar una hipótesis que pretenda explicar la
Aen> realidad, siendo conscientes de que por ser hipótesis puede resultar falsa,
Aen> que resolver cualquier cuestión sacándonos un conejo de la manga y otorgando
Aen> su solución a una 'divinidad', que vale lo mismo para un roto que para un
Aen> descosido.

  Bueno, yo he defendido la no atacabilidad de un dios creador dado
que la ciencia no dice nada de lo anterior al big-bang. Pero también
he defendido que si es insostenible la idea de un Dios interventor (ya
que ese si es incompatible con la ciencia actual).

Aen> Pues bien, eso es exactamente lo que se ha venido haciendo desde el principio
Aen> de la humanidad: explicarlo todo mediante el recurso a la voluntad de los
Aen> dioses. Visto que semejante postura jamás ha servido racionalmente para nada y
Aen> siempre ha terminado por ser desechada, por demostradamente falsa, ya va
Aen> siendo hora de que prescindamos definitivamente de tan torpe recurso, pienso
Aen> ;)

  Vamos a ver, sigo insistiendo que me parece mucho mas importante
para el escepticismo entender y 'atacar' las causas de la religiosidad
que no el sistema dogmático en que se sustentan. Ese sistema puede ser
reemplazado por otro, y con un poco de imaginación, por otro que no se
dé de tortas con la ciencia (por ejemplo un Dios creador, no
interventor, pero si vigilante para premiarnos o castigarnos en la
vida despues de la muerte).

  En ese análisis he hablado de dos cuestiones que para mi son
factores importantes de la religiosidad, la primera causa y la
angustia de la muerte por un lado, y el sistema ético-moral como guía
de conducta por otro.

  Curiosamente se me ha insistido en que la primera cuestión no se
sostiene y se me ha convencido de que es irracional. Pues vale, como
yo ya estaba convencido, me han reconvencido O:-) Ahora supongo que
podrán aplicar todo ese esfuerzo en convencer de su irracionalidad al
papa de Roma. Seguro que el argumento del ratoncito lo llena de dudas.

  De la segunda cuestión, la posibilidad de cuestionarse la viabilidad
del sistema moral (y de las leyes que lo sustentan) nadie dice nada XD
Supongo que a los escépticos les cuesta ser escépticos con la moral
que ellos mismos admiten, que es mucho mas fácil decir que es
irracional la idea de creer en Dios, que decir que es irracional creer
en la monogamia (según creo la poligamia está prohibida sin que nadie
lo cuestione). A lo mejor habría que cuestionarse creencias que
nosotros tenemos interiorizadas (esas parcelas de magufería en nuestra
cabeza que decía un colistero) y que no tenemos ganas de
replanteárnoslas.

Aen> PD:
Aen> No se que les pasa a los subjects de tus mensajes, pero salen cosas realmente
Aen> raras  :-?

 Pues ni idea. ¿Le pasa a todo el mundo? ¿Solo a Accipiter? ¿A algunos
si y a otros no?

 Please, si aún hay alguien que aún lea este hilo, que me diga si en
mis correos también le aparecen esas tonterías.

 Akin
  Manuel López Gómez  Akin en aucland.com
  Correo urgente:     Akin en airtel.net

Eu traballo con software en galego. Atópao no Xis (www.galego21.org/xis)