[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re [dios, los magufos, las creencias y los asuntos en sánscrito]

Javier

El domingo, 30 de septiembre de 2001, 19:54:11, escribió:

  Corto la mayor parte de tu correo, espero que no cambie el sentido:

J> Existen sistemas morales que prescinden de Dios y que hacen posible no ya
J> sólo una convivencia más o menos pacífica (de esos hay varios), sino
J> sociedades vertebradas sólidamente, con gran capacidad de adaptación y de
J> progreso. El caso más peculiar es, en mi opinión, el japonés, que se basa en
J> un sincretismo de tradiciones autóctonas con elementos confucianos y
J> budistas 'de importación'.

  Bueno, la verdad es que en el fondo nunca me ha importado si el
magufismo es religioso o tradicional. Un sistema moral que está basado
en tradiciones ancestrales, utilicen a dios (en minúscula :-) o no, no
deja de ser un sistema magufo y acrítico, y que todo como escépticos
deberíamos poner en duda. No conozco prácticamente nada del sistema
moral japonés pero no parece especialmente acrítico y con tendencia a
la autorrevisión.

   En cuanto a la capacidad de progreso de una sociedad, sea esta la
japonesa, la española o la estadounidense. Yo siempre me planteo los
mismo ¿Es exportable ese sistema a todo el mundo? Y me explico, todos
estamos de acuerdo que en muchos lugares de EEUU se vive realmente
bien, y que su nivel de vida es altísimo, pero, ¿Podría tener todo el
planeta ese nivel de vida con ese sistema? ¿Es imaginable que China
tenga ese nivel de producción de CO2 o de basura, o que necesite una
cantidad de petroleo per cápita similar? ¿Y un consumo de proteínas
animales?

  ¿Es imaginable a corto plazo que nuestro sistema de producción de
recursos y eliminación de residuos admita qeu los 6000 millones de
humanos tengan un consumo per cápita similar al de EEUU o
centroeuropa? Y a lo que iba, ¿Es exportable asimismo el modelo
japonés a todo el mundo? Lo digo porque si la respuesta es no, habría
que analizar si esos modelos de desarrollo no se basan en la
explotación de sus vecinos, y por ende no creo que debamos encumbrarlo
(del mismo modo que yo encumbro a los industriales que alzan fábricas
explotando a sus empleados).

  Bueno, aunque ya me he vuelto a ir, ese es otra historia, que deberá
ser debatida en otra ocasión (aunque tiene mucha relación con el
cuestionamiento de la ética imperante (magufa) que estaba planteando.

J> Bien, pues aquí me quedo. Que Dios es prescindible en el terreno moral, y a
J> largo plazo, lo demuestra la práctica japonesa, que lleva funcionando bien
J> muchos siglos, a diferencia de algún otro sistema moral ateo, como el de la
J> 'ética revolucionaria' comunista soviética, que no pasó de los 80 años.

  El sistema juedo-cristiano también lleva siglos funcionando bien (o
al menos eso dicen los que creen en él), eso no es un argumento. En
cuanto al sistema soviético, pues también es un ejemplo de sistema
magufo basado en dogmas incuestionables y sin libertad.

J> Saludos

J> Javier

 Akin
  Manuel López Gómez  Akin en aucland.com