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[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re [dios, los magufos, las creencias y los asuntos en sánscrito]



----- Original Message -----
From: "Akin" <Akin en aucland.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Sunday, September 30, 2001 8:44 PM
Subject: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re [dios, los
magufos, las creencias y los asuntos en sánscrito]


> Javier
>
> El domingo, 30 de septiembre de 2001, 19:54:11, escribió:
>
>   Corto la mayor parte de tu correo, espero que no cambie el sentido:
>
> J> Existen sistemas morales que prescinden de Dios y que hacen posible no
ya
> J> sólo una convivencia más o menos pacífica (de esos hay varios), sino
> J> sociedades vertebradas sólidamente, con gran capacidad de adaptación y
de
> J> progreso. El caso más peculiar es, en mi opinión, el japonés, que se
basa en
> J> un sincretismo de tradiciones autóctonas con elementos confucianos y
> J> budistas 'de importación'.
>
>   Bueno, la verdad es que en el fondo nunca me ha importado si el
> magufismo es religioso o tradicional. Un sistema moral que está basado
> en tradiciones ancestrales, utilicen a dios (en minúscula :-) o no, no
> deja de ser un sistema magufo y acrítico, y que todo como escépticos
> deberíamos poner en duda. No conozco prácticamente nada del sistema
> moral japonés pero no parece especialmente acrítico y con tendencia a
> la autorrevisión.

Bueno, yo no lo llamaría 'magufismo', sólo porque esté fundado en
tradiciones ancestrales. En algo hay que fundar las cosas, y cuando esas
tradiciones no son mágicas, pueden aceptarse, creo, como cimiento. Aunque
sean arbitrarias. Algo hay que usar, como digo, de cimiento. Al menos para
empezar.
Sin embargo, el sistema moral japonés es absolutamente acrítico y no es
revisable más que en aspectos menores, cuando menos a corto plazo. Con más
tiempo, es posible que se vaya modulando. Pero, por otro lado, el carácter
japonés es muy pragmático, también, y eso juega en favor de la modulación,
incluso radical y inmediata. La 'reforma Meiji', en el s.XIX, dio la vuelta
al país y convirtió un país semifeudal en un estado bastante moderno. A los
samurais les quitaron las espadas y los convirtieron ¡en funcionarios!
Vamos, que la tradición será sagrada, pero si hay que profanarla, se
profana...

>
>    En cuanto a la capacidad de progreso de una sociedad, sea esta la
> japonesa, la española o la estadounidense. Yo siempre me planteo los
> mismo ¿Es exportable ese sistema a todo el mundo? Y me explico, todos
> estamos de acuerdo que en muchos lugares de EEUU se vive realmente
> bien, y que su nivel de vida es altísimo, pero, ¿Podría tener todo el
> planeta ese nivel de vida con ese sistema? ¿Es imaginable que China
> tenga ese nivel de producción de CO2 o de basura, o que necesite una
> cantidad de petroleo per cápita similar? ¿Y un consumo de proteínas
> animales?
>

En mi opinión los 'sistemas nacionales' son más o menos
exportables/adaptables. Según. Con condicionantes y matices. Japón tomó
buena parte de su patrimonio cultural de China, aunque luego lo modulase tan
a medida que -siempre en mi opinión- es hoy absolutamente inexportable.
Respecto a vivir bien... eso es tan subjetivo... Otra vez en mi opinión,
creo que España es, quizá con parte de Italia, el mejor sitio del mundo para
vivir. Conozco bastante bien Japón, y no viviría allí a ningún precio. Pero
a ninguno. USA no lo conozco tanto, pero tampoco me convence. Y a los
brumosos países del norte de Europa, por mucho 'nivel de vida' que tengan,
no me mudaría ni loco. Pero siempre en mi opinión, claro. En varios países
de la antigua América española he vivido durante bastantes años, y muy bien,
pero la desigualdad social es excesiva, y eso le hace a uno sentirse muy
incómodo. Andando el tiempo, supongo que la superarán, y entonces serán
lugares muy agradables para vivir.
Volviendo a la 'exportabilidad' de los sistemas, es también cosa de
adaptarlos al previsible gusto del consumidor. Fíjate en el cristianismo. Si
hubiese sido por los retrógrados de los once apóstoles, se hubiese quedado
en una oscura secta judaica, pronto extinguida y olvidada, y tal vez
conocida hoy por algún especialista. Pero gracias a Pablo de Tarso,
precursor del 'márketing', mira qué éxito...

Saludos

Javier



> (...)
>
> --
> Saludos
>  Akin