[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re [dios, los magufos, las creencias y los asuntos en sánscrito]

Javier

El domingo, 30 de septiembre de 2001, 21:43:24, escribió:

J> Bueno, yo no lo llamaría 'magufismo', sólo porque esté fundado en
J> tradiciones ancestrales. En algo hay que fundar las cosas, y cuando esas
J> tradiciones no son mágicas, pueden aceptarse, creo, como cimiento. Aunque
J> sean arbitrarias. Algo hay que usar, como digo, de cimiento. Al menos para
J> empezar.

  Si  creo  que  es  magufismo  si  se  basa  en  dogmas puesto que se
convierte  en una religión sin dioses visibles, pero religión al fin y
al  cabo.  Por ejemplo, durante años se dijo que la homosexualidad era
mala  e  incluso  se  encarcelaba  a  los  homosexuales ¿Por qué? ¿Por
tradición,  por  que  así lo decía la biblia? Hemos pasado a un estado
laico,  y  ahora  se dice que la bigamia es mala (y encarcelamos a los
bígamos)  ¿basándonos  en  que?  ¿En  la  tradición, en la biblia? ¿No
estamos aceptando un sistema legal religioso (dogmático)?

  Y esto lo planteo porque como nudista puedo ser perseguido, si se me
ocurre  pasear  por  la  calle y hay niños cerca (la posible legalidad
estaría  a  criterio  del  juez  si no me equivoco). ¿Por que? ¿No son
magufos  aquellos  que defienden que la desnudez debe ser penada? ¿Que
argumentación tienen aparte de los dogmas y las tradiciones?

 ¿Porqué  lo  aceptamos?,  a  un crédulo lo criticamos por aceptar los
dogmas de un magufo, y a este lo atacamos por defender inconsistencias
mágicas  dogmáticas.  Y  sin  embargo  aceptamos  dogmas  morales  con
caracter  de ley, ¿no nos convierte eso en crédulos a nosotros mismos?
¿Y  si  estamos  defendidendo  públicamente ese sistema moral no somos
verdaderos magufos?

J> En mi opinión los 'sistemas nacionales' son más o menos
J> exportables/adaptables. Según. Con condicionantes y matices.

  No Javier, yo no iba por la comparación de calidad de vida, sinó por
la comparación de niveles de vida y los sistemas que los sustentan.

  La cuestión que yo planteaba era que los paises desarrollados tienen
unos mecanismos de producción y consumo que hacen que el nivel de vida
sea muy alto. ¿Pero es exportable ese modelo al resto del planeta? ¿Es
asumible ese nivel de consumo a nivel planeteario? ¿Puede nuestro
ecosistema aceptar los niveles de producción y generación de residuos
resultantes?

  Por  que  si  llegamos  a  la  conclusión de que la respuesta es no,
entonces  se generan muchos interrogantes sobre política internacional
(como por ejemplo por qué la pobreza va en aumento en vez de disminuir
y  porque  paises con enormes recursos naturales nunca parecen capaces
de salir de su subdesarrollo) y sobre nuestro sistema ético moral.

  Pero bueno, como dije, esta es otra historia, que deberá ser
debatida en otra ocasión (no quiero meterme en tantos debates).

 Akin
  Manuel López Gómez  Akin en aucland.com
  Correo urgente:     Akin en airtel.net

Eu traballo con software en galego. Atópao no Xis (www.galego21.org/xis)