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[escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re [dios, los magufos, las creencias y los asuntos en sánscrito]
Javier
El domingo, 30 de septiembre de 2001, 21:43:24, escribió:
>>
>> Bueno, la verdad es que en el fondo nunca me ha importado si el
>> magufismo es religioso o tradicional. Un sistema moral que está basado
>> en tradiciones ancestrales, utilicen a dios (en minúscula :-) o no, no
>> deja de ser un sistema magufo y acrítico, y que todo como escépticos
>> deberíamos poner en duda. No conozco prácticamente nada del sistema
>> moral japonés pero no parece especialmente acrítico y con tendencia a
>> la autorrevisión.
J> Bueno, yo no lo llamaría 'magufismo', sólo porque esté fundado en
J> tradiciones ancestrales. En algo hay que fundar las cosas, y cuando esas
J> tradiciones no son mágicas, pueden aceptarse, creo, como cimiento. Aunque
J> sean arbitrarias. Algo hay que usar, como digo, de cimiento. Al menos para
J> empezar.
Si creo que es magufismo si se basa en dogmas puesto que se
convierte en una religión sin dioses visibles, pero religión al fin y
al cabo. Por ejemplo, durante años se dijo que la homosexualidad era
mala e incluso se encarcelaba a los homosexuales ¿Por qué? ¿Por
tradición, por que así lo decía la biblia? Hemos pasado a un estado
laico, y ahora se dice que la bigamia es mala (y encarcelamos a los
bígamos) ¿basándonos en que? ¿En la tradición, en la biblia? ¿No
estamos aceptando un sistema legal religioso (dogmático)?
Y esto lo planteo porque como nudista puedo ser perseguido, si se me
ocurre pasear por la calle y hay niños cerca (la posible legalidad
estaría a criterio del juez si no me equivoco). ¿Por que? ¿No son
magufos aquellos que defienden que la desnudez debe ser penada? ¿Que
argumentación tienen aparte de los dogmas y las tradiciones?
¿Porqué lo aceptamos?, a un crédulo lo criticamos por aceptar los
dogmas de un magufo, y a este lo atacamos por defender inconsistencias
mágicas dogmáticas. Y sin embargo aceptamos dogmas morales con
caracter de ley, ¿no nos convierte eso en crédulos a nosotros mismos?
¿Y si estamos defendidendo públicamente ese sistema moral no somos
verdaderos magufos?
>> En cuanto a la capacidad de progreso de una sociedad, sea esta la
>> japonesa, la española o la estadounidense. Yo siempre me planteo los
>> mismo ¿Es exportable ese sistema a todo el mundo? Y me explico, todos
>> estamos de acuerdo que en muchos lugares de EEUU se vive realmente
>> bien, y que su nivel de vida es altísimo, pero, ¿Podría tener todo el
>> planeta ese nivel de vida con ese sistema? ¿Es imaginable que China
>> tenga ese nivel de producción de CO2 o de basura, o que necesite una
>> cantidad de petroleo per cápita similar? ¿Y un consumo de proteínas
>> animales?
>>
J> En mi opinión los 'sistemas nacionales' son más o menos
J> exportables/adaptables. Según. Con condicionantes y matices.
No Javier, yo no iba por la comparación de calidad de vida, sinó por
la comparación de niveles de vida y los sistemas que los sustentan.
La cuestión que yo planteaba era que los paises desarrollados tienen
unos mecanismos de producción y consumo que hacen que el nivel de vida
sea muy alto. ¿Pero es exportable ese modelo al resto del planeta? ¿Es
asumible ese nivel de consumo a nivel planeteario? ¿Puede nuestro
ecosistema aceptar los niveles de producción y generación de residuos
resultantes?
Por que si llegamos a la conclusión de que la respuesta es no,
entonces se generan muchos interrogantes sobre política internacional
(como por ejemplo por qué la pobreza va en aumento en vez de disminuir
y porque paises con enormes recursos naturales nunca parecen capaces
de salir de su subdesarrollo) y sobre nuestro sistema ético moral.
Pero bueno, como dije, esta es otra historia, que deberá ser
debatida en otra ocasión (no quiero meterme en tantos debates).
--
Saludos
Akin
Manuel López Gómez Akin en aucland.com
Correo urgente: Akin en airtel.net
Eu traballo con software en galego. Atópao no Xis (www.galego21.org/xis)