[escepticos] Re: Gould, Dios y el ratón Perez

[Kepler]> ¿Y tu configuración cerebral de que depende? De tu configuracion
cerebral anterior
> y del medio ¿Y de que depende tu configuración anterior? De la anterior a
esta y
> del medio, etc, etc,

[Ernesto] Bueno, no sé si el nivel de "configuraciones cerebrales" es el más
adecuado para hablar de las decisiones, pero si me obligas tengo que
responder que sí, y no olvidemos el azar.

[K]> O, ¿Dada una configuración cerebral dada y un medio dado? ¿Se pueden
dar respuestas distintas? ¿O le das la razón a los conductistas?

[E] Claro que se pueden dar respuestas distintas porque existe
indeterminación por lo menos a nivel neuronal, pero no es eso lo que nos
hace libres en mi opinión. El hecho de que mi cerebro pueda hacer dos cosas
diferentes en lugar de una no me hace más libre si esas dos cosas son
idioteces, por ejemplo. Mi concepto de libertad tiene más que ver con ser
consciente de lo que haces y tener la información relevante para tomar la
decisión, no con el determinismo o indeterminismo a nivel molecular.

[K]> Más o menos mágica sea la concepción, no demuestras que sea un acto
LIBRE,
> independiente del estado del ¿universo? en ese momento.

[E] Un acto independiente del estado del universo es magia. Repito que no
creo en esas cosas ni creo que la libertad sea *eso*

[K] No podías hacer otra cosa de la que elegiste hacer. Así de simple. Es
una cuestion de creencias. Ni podemos
> probarlo ni refutarlo.

[E] Pero podemos salir del agujero de las paradojas y las dicotomías falaces
:o) Como dice Accipiter, el asunto está viciado. Persistís en concepciones
mágicas y dualistas (libre albedrío=un homúnculo independiente del universo
¡e independiente del cerebro! que toma decisiones sin que nada le afecte),
en un lenguaje reduccionista ("configuraciones cerebrales", "materia que
opta o no opta"), en la dicotomía determinismo/azar (lo que no es
determinismo es al azar). Es perder el tiempo: así está claro que no existe
la libertad. *Esa* libertad.

___
 [K] Yo tambien puedo pensar lo mismo ¿Quien fija lo que es el debate?

[E] Bien, dejemos que lo fijes tú. Vale, el debate es sobre las diferencias
entre Dios y el ratón Pérez. Sigamos: Dios es muy grande, incluso infinito,
y el ratón es pequeñito; Dios sabe matemáticas y el ratón lleva un saco
mágico. Dios no tiene pelos y el ratón sí... ¡qué divertido!

> [K] Vaya, que casualidad, como tú con el magufismo 8-)

[E] No, el del magufismo no fui yo, creo. El magufismo es aparte del debate
agnósticos/ateos.

[K] No en serio, creo que el
> posmodernismo tiene mucho que ver con esto. ¿No ves tu la relación?

[E] ¡No! Igual la hay, pero me la expliquen.

[K] Bunge, por
> ejemplo, es muy crítico con el posmodernismo.... Espero que, con más
tiempo (pues no puedo seguir escribiendo a este ritmo) podamos hablar de
esta tema. De
todas maneras, Ernesto, si nos abstenemos de hacer "meta-críticas" y nos
atenemos a los argumentos. por mi mejor que mejor. :-)

[E] ¿?