Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re [dios, los magufos, las creencias y los asuntosen sánscrito]

On 1 Oct 2001, at 5:01, Enrique Reyes wrote:

> Los cimientos de la homeopatía son todo lo mágicos que pueda imaginar. Y
> el hecho de que ellos digan tener cimientos científicos no prueban que
> lo sean. Una vez analizados, se muestran acientíficos y ciertamente
> mágicos. Asi que no veo a que viene la homeopatía.

    Biene, a que intentaba hacer un paralelismo con los cimientos
de la moralidad que impera. Se nos dice que algo debe ser
prohibido por ser 'malo' (¿concepto mágico?), sin que se nos de un
análisis argumentado de la razón de su maldad. El argumento son
tradiciones (¿De origen básicamente religioso?). No estoy
hablando contra leyes injustas (que también), sinó con la parte
ética de la religión que ha sido asumida socialmente y que ya no
nos planteamos, cuando es mas destructiva que su parte mágica,
especialmente porque uno pude decidir no creer en dios o en la
virginidad de María, pero no puede decidir no creer en la
monogamia porque iría a la cárcel. En cierto modo es asumir el
fanatismo que atacamos en los árabes, allí te pueden encerrar por
decir que eres ateo, aquí por decir que eres polígamo.

> [...]
> por irracional son las irracionalidades "puras", i.e., el concepto de
> dios. La religión es un fenómeno cultural y social que hay que criticar
> desde otros muchos puntos de vista, porque contiene tambien elementos
> muy lógicos, pero injustos. Y lo mismo pasa con las leyes. Como no se
> puede estar en todo, pues en cada momento lo suyo, pero creo que las
> leyes irracionales o mejor, injustas, han sido denunciadas en el pasado
> y seguirán siendo denunciadas y cambiadas. Sería estupendo poder
> cambiarlas todas de golpe, pero eso no es posible.

    Bueno, si yo digo que las seudomedicinas han sido
denunciadas y seguirán siendo denunciadas y cambiadas, y que
sería estupendo cambiarlas de golpe pero que eso no es posible ...
¿No sería eso eludir la cuestión?

   Y no estoy criticando las leyes en genérico, sinó las que
perpetúan dogmas religiosos igual de absurdos e irracionales que
las creencias mágicas.

   Alguna vez he leído aquí que los científicos deberían intentar
tener el estatus en la sociedad que merecen ¿Que tipo de sistema
moral proponemos para esa utopía ? ¿Tendremos un gobierno
científico (es un decir) con un sistema moral y legal basado en los
dogmas cristianos?

> Tampoco hay que olvidar que el ser humano no es lógico por naturaleza,
> ni racional en toda circunstancia, asi que la tarea será ardua.

   Bueno, vale.

> Saludos,
>
> Enrique Reyes

  Akin