Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re: [escepticos] Re [dios, los magufos, las creencias y los asuntosen sánscrito]

¡Hola!

akin, el día 01-oct-01 15:18:48 escribías sobre: Re: [escepticos] Re:
[escepticos] Re: [escepticos] Re [dios, los magufos, las creencias y los
asuntosen sánscrito]

>    Biene, a que intentaba hacer un paralelismo con los cimientos
>de la moralidad que impera. Se nos dice que algo debe ser
>prohibido por ser 'malo' (¿concepto mágico?), sin que se nos de un
>análisis argumentado de la razón de su maldad.

Si que se nos facilita ese análisis. O mejor dicho, ese análisis lo realiza la
sociedad de manera dinámica y permanente. Por eso, por ejemplo, hoy existe el
divorcio, a pesar de la oposición de la iglesia católica, de cuyas normas
religiosas procede buena parte de nuestra ética.

>El argumento son
>tradiciones (¿De origen básicamente religioso?). No estoy
>hablando contra leyes injustas (que también), sinó con la parte
>ética de la religión que ha sido asumida socialmente y que ya no
>nos planteamos, [....]

Ha sido asumida por que la sociedad humana (al menos la occidental) es
fundamentalmente muy pragmática. Esas normas son aceptadas y utilizadas porque
son prácticas y convenientes. A medida que van siendo consideradas anticuadas
o molestas, van siendo desechadas sin más.

>[....] cuando es mas destructiva que su parte mágica, [....]

Disiento. No veo porqué lo poco que la sociedad va salvando de las religiones,
por su utilidad, deba ser considerado precisamente lo mas destructivo, sino
más bien al contrario.

>especialmente porque uno pude decidir no creer en dios o en la
>virginidad de María, pero no puede decidir no creer en la
>monogamia porque iría a la cárcel.

No se mete a nadie en la carcel por no creer en la monogamia. Ni siquiera por
practicar la poligamia. Por lo que si te meten en la carcel es por contraer
matirmonio con más de un cónyuge, lo cual tiene mucho sentido y es socialmente
muy fácil de defender. Ahora bien, nadie puede impedirte que tu convivas en
familia con más de una mujer. Bien, depende de donde, claro. Las leyes no son
iguales en todos los paises.

>En cierto modo es asumir el
>fanatismo que atacamos en los árabes, allí te pueden encerrar por
>decir que eres ateo, aquí por decir que eres polígamo.

Nadie te puede encerrar por decir que eres polígamo. Ahora bien, desde el
ateísimo punto de vista que defiendo, estoy dispuesto a argumentar
decididamente en contra de la poligamia, y no porque me sienta identificado
con las normas de la moral católica ni con las leyes, sino simplemente porque
lo considero socialmente inconveniente. Eso si, nunca me sentiría legitimado
para obligar a un polígamo a mantener un comportamiento monógamo, si así fuera
fuera su deseo y el de sus esposas.

>   Y no estoy criticando las leyes en genérico, sinó las que
>perpetúan dogmas religiosos igual de absurdos e irracionales que
>las creencias mágicas.

No creo que queden muchas de esas leyes. Y si queda alguna, será porque la
sociedad la ha asumido y aceptado como válida, no por que su origen sea
religioso.

El origen de los 'usos y costumbres' es muy variado, pero no es lo importante
a la hora de organizar la sociedad. Lo importante es que tales usos y
costumbres puedan ser modificados por la influencia y evolución de los
ciudadanos, y no sean inamovibles. En una democracia, por regla general el
legislativo tiene capacidad de maniobla no solo para adaptar la legislación a
los nuevos usos y costumbres, sino incluso para adelantarse a su modificación
espontanea por parte de los ciudadanos. Lo que nunca podremos esperar es que
los usos y constumbres dominantes o mayoritarios y, por lo tanto, la
legislación que los ampare, sea siempre coherente con las posiciones
personales de todos y cada uno de los ciudadanos.

También a mi me parece ridículo que pueda multarse a alguien por tumbarse
desnudo en una playa o transitar de tal guisa por la calle, pero soy muy
consciente de que la mayoría de la población no lo tolera, así que me toca
respetarlo. Puede que no me guste, pero no por ello voy a descalificar toda la
ética y moral aplicadas, acusándolas de ser un subproducto de la religión que
debe ser desechado.

Más bien, la manera correcta de proceder es esforzarnos en convencer a la
población de que la desnudez humana no debe representar motivo de escándalo,
ni siquiera en las situaciones más explícitamente sexuales. Que esa típica
actitud timorata ante la desnudez y el sexo proceda de la iglesia católica es
algo que puede defenderse, pero carece de importancia práctica, ya que quienes
la manifiestan no alegan para ello motivos religiosos, sino mas bien
sensaciones de pudor personal que consideran molestas o desagradables.

>   Alguna vez he leído aquí que los científicos deberían intentar
>tener el estatus en la sociedad que merecen ¿Que tipo de sistema
>moral proponemos para esa utopía ? ¿Tendremos un gobierno
>científico (es un decir) con un sistema moral y legal basado en los
>dogmas cristianos?

Personalmente me opongo a la aplicación de cualquier norma que rompa la
convivencia normal de la sociedad, perticularmente en lo que a normas éticas y
morales se refiere. Estas cosas son dfíciles de cambiar y evolucionan sólas
por su propio camino. Pero cuando tratamos de cambiarlas por las bravas, el
resultado puede oscilar entre la sistemática desobediencia civil y la
oposición más reaccionaria; sería una enorme fuente de conflictos, mucho mayor
que el beneficio que deseamos obtener mediante la aplicación de las nuevas
normas.

Creo que sobre este partucular hay una consideración a respetar
ineludiblemente: es un tremendo disparate pretender que la mayoría de las
personas de una sociedad cambien su manera de ser y pensar para adaptarse a
una nueva y revolucionaria manera de entender la ética o la conducta
moralmente aceptable. Cabe esperar que se opondrán a ello sin ningún
miramiento.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __