Re: [escepticos] Re: Sacha responde (a chasque y jesus)

Chasque wrote:

La ciencia nos explica el "porque" se produce el rayo , una infeccion o el movimiento de los planetas. Tenemos un problema semantico?

[Sacha]
Creo que sí. Te explica el mecanismo (el cómo), pero no la razón (el porqué
en el sentido que usaba yo).
¿No estás de acuerdo?

El problema de la polisemia de "por qué" es la raiz del problema. Es mejor dejar el "por qué" para su significado principal y el "cómo" para este significado.

La ciencia no explica el por qué de la contracción relativista sino el cómo es esa contracción relativista.

[Sacha]
Bueno, yo no he hablado de límites, sino de cosas que están fuera. La causa,
para mí, es una de ellas.

si es que hay causa (que no tiene por qué haberla).

La causa del universo es como el color de la libertad (2 sustantivos que
pueden evocar mucho juntos, pero que realmente no significan nada).

[AV]
A ver si con lo escrito lineas arriba , reducimos la polisemia.
Para Hawking ( en su hipotesis) , la "causa" (como origen) no quedaba
fuera, precisamente. Y si lo colocas fuera , hablas de limites, yo tambien
puedo hablar de limites, pero me temo que no hablamos de lo mismo.

A Hawking le gustaría que existiese una causa y que fuese interna al universo, es decir, causa en t=0. Sin embargo es una creencia y no hay elementos que determinen la necesidad de causa. Aplicando al Güili el navajas pues ....

[AV] Al big Bang. Si me dicen que el universo no tiene causa , para mi es metafisica. Es contradicctorio con el mundo que experimentamos cotidianamente.

La carencia de causa es contradictoria con la experiencia en el mundo mesoscópico, lo que no indica que no pueda haber sucesos sin causa, sólo que a nuestro nivel de medida normal (sensitivo) no existen.

[Sacha]
A mí me parece más metafísico pensar en algo que está fuera del Universo
(que es todo) y lo causa.

Absolutamente metafísico pues sería necesario hasta redefinir las palabras fuera, todo y algo.

[AV]
Pues si, tengo que darte la razon, provisionalmente. Lo que esta fuera
de "nuestro universo" lo tenemos que arrojar al cubo de la metafisica.

No hay un fuera, ni un nuestro, sólo un el.

[Sacha]
Podemos llegar a un arreglo y decir que el universo ha existido siempre, ¿te
parece?

En efecto, siempre, con un origen pero siempre y es todo y contiene todo.

--
Eloy Anguiano Rey
http://rincon.uam.es/dir?cw=109722900390625 http://rincon.uam.es/dir?f=109722900390625